Luisa Gavasa ensalza en su pregón la generosidad de los zaragozanos

Luisa Gavasa ensalza en su pregón la generosidad de los zaragozanos
Luisa Gavasa ensalza en su pregón la generosidad de los zaragozanos
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La actriz Luisa Gavasa ha sido la encargada este sábado, 8 de octubre, del abrir las Fiestas del Pilar de Zaragoza, con un emotivo pregón en el que ha recordado el tiempo que vivió con sus padres en la capital aragonesa y que ha aprovechado para ensalzar la generosidad de los zaragozanos.

Desde el balcón del Ayuntamiento de Zaragoza, y acompañada por el alcalde Pedro Santisteve y el consejero municipal de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, Gavasa, Premio Goya a la Mejor Actriz de Reparto por la película 'La Novia', ha dado la bienvenida a los miles de "aragoneses y forasteros" que se han congregado en la Plaza del Pilar para empezar una semana de celebraciones en honor a la patrona de la Hispanidad.

Pero también ha saludado a aquellos que, como ella, viven en otras ciudades y vienen aquí "con la nostalgia de nuestra tierra y con la emoción de una jota de la infancia grabada en el corazón".

"Estamos aquí para cantar y celebrar a una ciudad que acoge en sus calles y plazas a todos nosotros sin distinciones. Todos unidos para vivir unos días alegres, emotivos, joteros y vibrantes".

Gavasa ha asegurado que volver a Zaragoza durante estas celebraciones le recuerda las fiestas de su niñez. "Cuando yo tenía 13 años, mi padre, que tenía una platería en la calle Alfonso, me dejaba ayudar en nuestra tienda, con un mostrador lleno de gente que no quería irse de Zaragoza sin un recuerdo de la Pilarica, y yo me sentía especial por atenderlos y participar", ha evocado.

También ha hablado de su abuelo, "valenciano y enamorado de una maña", quien durante las Fiestas se iba a los autobuses que aparcaban junto al río Ebro para hablar en su lengua con quien podía y luego traerlos a comer a su casa. "Mi abuela decía 'Pero José María, que no los conocemos de nada' y él respondía 'Raimunda, ¡qué son Pilares!'".

"Esto es lo que a mí me gustaría que fueran nuestras Fiestas, abrir las puertas y los corazones a los demás, compartir, demostrar que los aragoneses además de Gigantes y Cabezudos somos generosos, solidarios, respetuosos y que no cerramos puertas a nadie", ha remarcado.

También ha pedido a los aragoneses que esta semana se endulcen "la vida" con "Frutas de Aragón, adoquines, con lo nuestro, que estos días será de todos".

"Vivamos así las Fiestas y honremos así a nuestra Patrona. ¡Viva Zaragoza! ¡Viva la Virgen del Pilar!". Con estas palabras, Gavasa, muy emocionada, ha dado el pistoletazo de salida a ocho días de actividades.

El alcalde de la ciudad, Pedro Santisteve, ha dado la bienvenida a las cientos de personas congregadas ante el Ayuntamiento. "Bienvenidos a este Festival de festivales que son las Fiestas del Pilar". Acto seguido ha exclamado: ¡Vivan las Fiestas del Pilar! ¡Viva la Pilarica!

Tras el pregón se ha podido escuchar el 'Canto a la libertad' de José Antonio Labordeta, acompañado de fuegos artificiales.

PROGRAMA DE FIESTAS

Después del pregón, la programación de las Fiestas comienza con los conciertos gratuitos de Sara Serena y de Fangoria en el escenario Fuente Goya de la plaza del Pilar.

En el Pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza, a partir de las 22.30 horas, empezará 'We love Cassette' con Nacha Pop, La Unión, Hombres G, Fernandisco y Yo tuve la suerte de vivier en Zaragoza en los 80 Dj.

Mostrar comentarios