Kike Maíllo, Koldo Serra e Isaki Lacuesta, entre los protagonistas del Festival de Málaga

Kike Maíllo, Koldo Serra e Isaki Lacuesta, entre los protagonistas del Festival de Málaga
Kike Maíllo, Koldo Serra e Isaki Lacuesta, entre los protagonistas del Festival de Málaga
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Tal y como ha señalado este miércoles el director del certamen, Juan Antonio Vigar, durante su presentación en Madrid, este festival aúna la mirada de cineasta "reconocidos, con trayectorias importantes y veteranía" con la de otros autores "más jóvenes, con mirada distinta y más vanguardista".

En este sentido, Vigar ha señalado que "Málaga tiene la obligación de buscar el "equilibrio entre la experiencia y las nuevas miradas de algunos directores" y que la voluntad es "armonizar una Sección Oficial donde todos sumen en ese conjunto de experiencias".

Los directores y productores de los proyectos que forman parte de la Sección Oficial que han asistido a esta presentación han desgranado algunos de los detalles de esta edición. Por un lado, Kike Maíllo presentará 'Toro', un "thriller oscuro" y "frenético" que se desarrolla en 24 horas, en la que su protagonista, Mario Casas, "se ha vaciado", tal y como ha indicado. La cinta inaugurará el festival.

En el terreno del thriller, aunque en este caso "psicológico", también se mueve 'Callback', una película "pequeña", "austera" y "atípica" en cuyo reparto aparecen Martín Bacigalupo, Larry Fessenden y Timothy Gibbs, entre otros, tal y como ha señalado el director del filme, Carles Torras.

Otros de los filmes esperados es 'Gernika', de Koldo Serra, que no solo se estrena en Málaga --"casa de Picasso"-- sino también el día 26 de abril, día del bombardeo. Según ha explicado su director, se trata de un "drama romántico bélico" que se desarrolla en los días previos al bombardeo, y que ha sido rodado en inglés, así como en español y euskera.

En el campo de la comedia se encuentra el nuevo filme de Inés París, que lleva por título "La noche que mi madre mató a mi padre'. Esta película, en palabras de la directora, es "una mezcla entre Woody Allen y Agatha Christie" en la que Belén Rueda por primera vez se presenta en este género.

Otra de las películas que se presentan con ánimo de arrancar la sonrisa del espectador es 'El futuro ya no es lo que era', dirigida por Pedro Luis Barbero y protagonizada por Dani Rovira, Carmen Maura, Carolina Bang y Yolanda Ramos. "Hay voluntad de risas pero también momentos pellizco", ha dicho el director.

También en comedia, aunque con tintes dramáticos, Manuela Burló Moreno presenta 'Rumbos', "una historia cruzada que ocurre a tiempo real en una madrugada de verano en la gran ciudad", donde hay espacio para el amor, el desamor, el destino y la vida.

SECCIÓN OFICIAL: 16 TÍTULOS

La Sección Oficial está compuesta por un total de 16, de los cuales dos están fuera de concurso: 'Toro', de Kike Maíllo, y 'Acantilado', de Helena Taberna. A ellas se suman: 'Callback', de Carles Torras; 'Julie', de Alba González de Molina; 'Nuestros amantes', de Miguel Ángel Lamata; 'Cerca de tu casa', de Eduard Cortés; 'El Futuro ya no es lo que era', de Pedro Luis Barbero; 'El Rey Tuerto', de Marc Crehuet; 'Gernika', de Koldo Serra; 'Kóblic', de Sebastián Borensztein, y 'La noche que mi madre mató a mi padre', de Inés París.

Asimismo, en esta Sección Oficial competirán también 'La propera pell --'La próxima piel'--, de Isaki Lacuesta e Isa Campo; 'La punta del iceberg', de David Cánovas; 'Quatretondeta', de Pol Rodríguez; 'Rumbos', de Manuel Burló Moreno, y 'Zoe', de Ander Duque.

Por otro lado, Málaga Premiere cuenta con dos películas de ficción y dos documentales. 'La isla del viento', de Manuel Menchón; 'El signo de Caronte', de Néstor F. Dennis; '10 años con Bebe', de Hernán Zin, y 'Malú: ni un paso atrás', dirigido por Curro Sánchez Varela, son los títulos que la componen.

ZonaZine estará conformado por seis películas en las que el sentido autoral y la singularidad de las cintas es mucho más acentuado. 'El Perdido', 'Esa sensación', 'Estirpe', 'Kauflanders', 'La Pols' --'Cenizas'--, y 'Los comensales', son los títulos.

Por su parte, en Territorio Latinoamericano habrá nueve películas en competición, de las que son dos argentinas, dos colombianas, dos chilenas, una brasileña, una cubana y una uruguaya.

Mostrar comentarios