Manuel H. Martín: "Hemos buscado unos premios sin mirada revisionista, de presente y futuro"

Manuel H. Martín: "Hemos buscado unos premios sin mirada revisionista, de presente y futuro"
Manuel H. Martín: "Hemos buscado unos premios sin mirada revisionista, de presente y futuro"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En una entrevista concedida a Europa Press, Manuel H. Martín ha querido desgranar los diferentes premios que se han llevado a cabo empezando por el premio Ciudad de Huelva para Jorge Perugorría, cuya elección era "casi obvia" teniendo en cuenta que el país invitado de este año era Cuba.

Según Manuel H. Martín, de la trayectoria de Jorge Perugorría se pueden destacar muchas cosas "desde esa película mítica como fue 'Fresa y Chocolate', pasando por una gran cantidad de películas ya que ha trabajado con muchos y grandes directores como pueden ser Bigas Lunas, Fernando Pérez o Félix Viscarret".

Por ello, "cuando pensamos en el país invitado de este año que es Cuba, pensar en Jorge Perugorría para el premio era casi obvio porque alguien del talento de Perugorría que no sólo es actor sino también director y que está metido en diferentes facetas de la industria cinematográfica podría ser un gran embajador tanto de Cuba como del Festival Iberoamericano de Huelva".

En cuanto al premio La Luz que le otorgarán al cineasta Paco León Manuel H. Martín ha destacado que tiene "un perfil de actor y director con una versatilidad tremenda, no solo por el lugar de donde viene con su trayectoria televisiva sino que ha demostrado que en cine tiene una mirada propia y es alguien muy querido por el público y muy respetado por los profesionales y por la crítica y eso es muy importante para nosotros".

Por último, el otro premio Huelva La Luz irá destinado a la figura de Manuela Ocón, natural de Madrid, pero "onubense de crianza y tiene una trayectoria profesional estupenda". Ocón ha sido la directora de producción de muchos de los trabajos de Alberto Rodríguez y eso, según ha señalado el director del certamen onubense "son palabras mayores".

Manuel H. Martín ha destacado que son "tres figuras muy diferentes pero que todas se complementan" ya que por un lado "tenemos la figura de actores que también son directores y que tienen ese reconocimiento en la industria", pero pensamos que con el Premio la Luz para Manuela Ocón "se realza la labor de todas esas personas que además del director sacan una película adelante".

Para el director del certamen onubense, esa muestra de los premios "como la propia filosofía del Festival" ya que "pensamos que tiene que verse claramente que es un trabajo de equipo y que en ese equipo todos suman", por ello tener una persona como Manuela Ocón que haya aceptado el premio "es un orgullo" y lo mismo podemos decir de Jorge Perugorría y Paco León.

Uno de los objetivos que buscan desde el certamen onubense con la elección de estos premiados ha sido el de "buscar la empatía y el principio de identificación con el público" ya que para los organizadores del certamen es importante que "intentemos trasladar una imagen de normalidad y de que la gente que trabaja en el Festival lo que quiere es ganarse al público".

Por todo ello, Manuel H. Martín ha mostrado su deseo de que tanto los espectadores como los profesionales que le tienen cariño al Festival de Cine Iberoamericano de Huelva "aumenten ese cariño y sentimiento de pertenencia". Lo interesante es que "tiene que ser un proyecto común y global en el que poner nuestra identidad iberoamericana ya que es muy interesante que la enfaticemos".

Mostrar comentarios