Juan Margallo, Mabel Lozano y el Festival Una mirada diferente, premiados por la Unión de Actores

EUROPA PRESS

Según ha indicado el hijo de Margallo, el actor se encuentra en Chile rodando una película. El intérprete --actor, directo y autor de teatro español-- debutó sobre las tablas con 'La loca de Chaillot', de Jean Giradoux, a las órdenes de José Luis Alonso. Desde entonces, su trayectoria ha sido reconocida con galardones como los Premios Max y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes por la contribución de Uroc Teatro, que creó en 1985.

Por otro lado, Mabel Lozano recibirá el Premio 'Mujeres en Unión' por su documental 'Chicas nuevas 24 horas', una denuncia contra la trata de personas que fue nominada en la pasada edición de los Premios Goya a la Mejor Película Documental.

Lozano ha señalado que con este galardón la Unión de Actores se ha posicionado contra la trata de mujeres. "No hay más cómplice contra este delito que quien no quiere ver", ha dicho la directora, quien ha asegurado que su misión es "visibilizar cosas".

Según ha señalado en declaraciones a los medios Lozano, quien ha ganado recientemente el Gold Award del Festival de Cine de Yakarta con este documental, "todo el mundo ve como algo normal" la trata de mujeres. "Las mujeres somos muy tibias", ha criticado, al tiempo que ha señalado que la gente es más solidaria con la violencia de género, que afecta a personas cercanas.

"Quieren chicas nuevas, ¿de dónde creéis que salen?. La cara de la prostitución tiene cara de una inmigrante cada vez más joven, sin recursos, que ha venido al país engañada para trabajar en hostelería y que es explotada como un trozo de carne. Es un negocio, el tercero después de la droga y las armas", ha resaltado.

Lozano, que acaba de llegar a España tras participar en la Conferencia Mundial de la ONU sobre trata de mujeres en Medellín (Colombia), ya prepara su próximo proyecto: acaba de llegar de Bolivia, donde ha rodado un documental sobre las personas que queman y entierran vivas en la zona del Chapare, donde hay más narcotráfico en Bolivia.

La directora ha reconocido que como intérprete ha tocado "techo" y que lo que realmente quiere ser es cineasta, algo a lo que le habría gustado dedicarse antes. "Tenía una limitación pero soy mayor y ya no tengo prejuicios", ha dicho Lozano, quien ve el cine como un "transmisor" de ideas.

PREMIO ESPECIAL: FESTIVAL UNA MIRADA DIFERENTE

Por su parte, el Premio Especial de la Unión lo recibirá el Festival 'Una mirada diferente', que nació en 2013 con el fin de mejorar la visibilidad y la inclusión de los artistas con discapacidad en la vida cultural.

Un total de 60 intérpretes han sido elegidos entre más de 1000 candidatos y optarán al reconocimiento de la profesión por su trabajo en cine, teatro y televisión en la XXV Edición de los Premios de la Unión de Actores y Actrices.

Este año parten como favoritas 'La Novia' en cine con seis nominaciones, 'Vis a Vis' en televisión con otras seis y 'Medea' en teatro, con tres.

La gala de estos premios será dirigida y conducida por Ángel Ruiz. Según ha señalado a los medios, los encargados de otorgar los premios durante esta gala serán las personas que ostentan el mayor número de galardones. Carlos Hipólito y Blanca Portillo, el actor y la actriz más galardonados, entregarán los galardones, acompañados de Javier Gutiérrez, Tito Valverde y Adriana Ozores, entre otros.

Mostrar comentarios