Michael Jenner, Gavasa, Fele Martínez y Belén Cuesta, los premiados del Festival de Cine de Tarazona

Michael Jenner, Gavasa, Fele Martínez y Belén Cuesta, los premiados del Festival de Cine de Tarazona
Michael Jenner, Gavasa, Fele Martínez y Belén Cuesta, los premiados del Festival de Cine de Tarazona
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Los detalles del Festival, al que se espera que acudan más de 6.000 personas, han sido presentados este lunes enla capital aragonesa por la diputada delegada de Cultura de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), Cristina Palacín, la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Tarazona, Waldesca Navarro y el director del Festival, Raúl García Medrano.

El certamen cuenta con un presupuesto de 53.000 euros: la DPZ ha aportado 53.000 euros; el Ayuntamiento de Tarazona, 20.000 y la Comarca de Tarazona y el Moncayo, 3.000 euros.

La de este año es una edición que "se reinventa y nos sorprende con éxito una vez más", ha asegurado Palacín. "Un Festival cuyo objetivo es convertir a Tarazona, y con gran proyección a nivel nacional, en la capital del cine de comedia. Además, haciendo un homenaje al gran Paco Martínez Soria", ha añadido.

"Quiero destacar que esta cita ayuda a visibilizar la cultura e incorpora a nuevos públicos, además de vertebrar el territorio y favorecer a comercios y negocios que forman parte del sector terciario", ha apostillado la diputada.

Así, se han programado varias actividades que conforman la programación del Festival durante sus ocho días de duración. Habrá grandes bloques, uno dedicado a los cortometrajes y otro a los largometrajes. Por una parte, se dedicarán seis días a visionar, en el Teatro Bellas Artes, los 60 cortos seleccionados de los 336 recibidos para el Certamen Nacional de Cortometrajes. Desde el 14 de agosto y hasta el día 19 se proyectarán 10 de ellos cada día.

El cortometraje premiado se dará a conocer en la gala de clausura y como novedad en esta edición, "el ganador, además de recibir 1.500 euros, tendrá la posibilidad de ser finalista en la próxima edición de los Premios Goya al 'Mejor Cortometraje de Ficción o Animación', ha subrayado el director del Festival, Raúl García.

Por otra parte, y una vez hayan terminado los visionados de los cortos, a las 22.30 horas en el mismo teatro podrán visionarse siete filmes: 'Barcelona Nit D'Hivern', de Dani de la Orden; 'El Rey Tuerto', de Marc Crehuet; el estreno nacional de 'Juegos de Familia', de Belén Macías; 'Quatretondeta', de Pol Rodríguez; el estreno nacional de 'La Puerta Abierta', de Marina Seresesky; 'Rumbos', de Manuela Burló y 'Nuetros Amantes', del aragonés Miguel Ángel Lamata. Uno de ellos también optará al Premio al Mejor Largometraje.

El jurado de esta edición, y según ha indicado Raúl García, esta compuesto por los directores Koldo Serra y Miguel Ángel Lamata, y los actores Bárbara Santa Cruz, Alfonso Sánchez, Alberto López y Manolo Solo.

LOS PREMIADOS DEL FESTIVAL

Además, la muestra turiasonense entregará sus ya tradicionales menciones especiales, el próximo sábado día 20 de agosto, en una gala que estará conducida por Luis Larrodera. La actriz zaragozana Luisa Gavasa recibirá el premio 'Tarazona y el Moncayo' después de su larga trayectoria y tras ser una de las protagonistas en la última gala de los Goya al llevarse el reconocimiento como mejor actriz de reparto por su papel en 'La Novia', dirigida por la aragonesa Paula Ortíz.

La intérprete sevillana Belén Cuesta, reconocida por su participación en cintas como 'Ocho apellidos catalanes', 'Tenemos que hablar', 'El pregón' o 'Kiki, el amor se hace' y que ha participado en la nueva película del director zaragozano Nacho García Velilla 'Villaviciosa de al lado', será galardonada con el Premio Nuevo Talento.

El Premio Talento de Comedia recae este año en dos actores: Michelle Jenner y Fele Martínez. Jenner ha sido actriz de series como 'Isabel' o 'Los hombres de Paco' y de películas como las recientes 'Tenemos que hablar', 'Julieta' de Pedro Almodóvar o 'Nuestros amantes', dirigida por Miguel Ángel Lamata. Precisamente, en esta misma película ha participado el otro galardonado, Fele Martínez, muy ligado al Festival y que también ha aparecido en series como 'Buscando el norte' o 'Carlos, Rey Emperador'.

Tras la gala, los cuatro premiados, asistirán junto al resto de asistentes al Festival en una fiesta clausura, a las 23.30 horas, en la plaza España, en la que actuarán en concierto los 'Kevincones'.

Para la ciudad de Tarazona, este Festival supone "una apuesta importante y un respaldo al cine español y al talento que hay en él. Hay que dinamizar a un sector al que no hay que dejar de lado. Con el cine y la comedia, Tarazona consigue proyectarse y promocionarse en Aragón y fuera de él", ha asegurado la concejala de Cultura del consistorio turisonense, Waldesca Navarro. "Solo el año pasado más de 6.000 personas participaron en todas las actividades que se programaron", ha precisado el director del Festival.

AVANCE DEL DOCUMENTAL SOBRE MARTÍNEZ SORIA

El Festival abrirá oficialmente sus puertas el sábado 13 de agosto a las 22.00 horas con la proyección de un avance del documental que, con el título de 'El precio de la risa', se está realizando por primera vez sobre la figura de Paco Martínez Soria, ha explicado el director del evento, Raúl García.

Además, se estrenará el episodio piloto de la webserie 'Paquita Salas' y de la primera película del Certamen de Largometrajes, 'Barcelona Nit D'Hivern'. Sin embargo, esa misma tarde tendrá lugar la sección 'Una tarde con Paco Martínez Soria', que recupera una obra del entrañable actor turiasonense y que en esta edición reproducirá el título 'El calzonazos', a las 18.00 horas en el Teatro Bellas Artes.

Otra de las novedades de esta edición es el primer Certamen Nacional de Videoclips, que tendrá lugar en la medianoche del sábado en Devil's Tavern. En esta sección paralela concurrirán un total de 20 trabajos musicales.

Además, el jueves 18 de agosto, desde las 11.00 horas, se desarrollará la sesión matinal infantil, realizada de la mano de Divercine y La butaca roja. En ella se exhibirán cinco cortos sin diálogos para jóvenes, desde los 6 años, y con una duración de 45 minutos.

Mostrar comentarios