Miguel Ángel Muñoz da vida a Jekyll/Hyde en 'El hogar del monstruo': "No es fácil porque te das un poquito de vergüenza"

Miguel Ángel Muñoz da vida a Jekyll/Hyde en 'El hogar del monstruo': "No es fácil porque te das un poquito de vergüenza"
Miguel Ángel Muñoz da vida a Jekyll/Hyde en 'El hogar del monstruo': "No es fácil porque te das un poquito de vergüenza"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"Lo más complejo es el poder divertirme con todo lo que no he hecho nunca, mirándome al espejo sin darme vergüenza y estando orgullosísimo del tipejo que está ahí delante", ha explicado el actor, que dice que es "muy difícil" tener la oportunidad de poder interpretar a dos personajes dentro de uno. Esta es la primera vez que realiza un trabajo de género fantástico.

"Es la bomba, el tener la oportunidad de hacer algo tan especial como teatro fantástico, como actor, no es habitual", indica el actor, que dice sentirse "muy agradecido" de participar en el proyecto.

Inspirada por aquellas historias cortas de Hitchcock, 'El hogar del monstruo' es una velada teatral que acompaña al espectador en un viaje a través de una serie de historias que irán renovándose en dos programas que van desde el monólogo original o la versión, pasando por el teatro-testimonio, hasta el musical. El primer programa podrá verse del 21 al 30 de septiembre y el segundo del 1 al 9 de octubre, en el Teatro María Guerrero de Madrid.

Uno de los ideólogos del proyecto --y de la compañía teatral-- es el escritor Fernando Marías, productor del espectáculo. Según ha relatado a Europa Press, cada programa muestra a tres monstruos distintos, donde se pretende hacer una reflexión sobre la monstruosidad, sobre el horror y sobre lo terrorífico, pero "no dando prioridad al susto fácil o al terror", ya que se trata de "algo mas introspectivo". Además, la pieza pretende homenajear a la literatura del siglo XIX, época en la que los escritores, según afirma Marías, contaban "a través del horror las oscuridades del alma humana".

Las seis funciones (tres por cada programa) son una mezcla de revisión de los clásicos como 'Frankestein' o 'Jekyll y Mr. Hyde', pero por otra parte, tal y como ha especificado Marías, "se adentra en la psicología y en el alma del monstruo a través de historias contemporáneas", como es el caso de 'Abril en Estambul', monólogo de Espido Freire en el que se interpreta a ella misma; 'El espectro de la estación de Atocha', interpretado por Enrique Sánchez-Ramos; o el "monólogo musical" 'Sirena negra'.

Asimismo, el montaje también plantea en el escenario la pregunta de si los monstruos de aquella literatura del siglo XIX son diferentes a los del siglo XXI. "El monstruo del siglo XXI está evidentemente mediatizado por las circunstancias en la que vive, la megatecnología y la feroz crisis económica", ha expuesto Marías, que considera que "si al monstruo se le desnuda de sus circunstancias coyunturales, surgen los mismos miedos y anhelos".

REUNIÓN LITERARIA DE 1816, ORIGEN DEL PROYECTO

Preguntados por las escasas incursiones del género fantástico sobre las tablas, Marías defiende la creación de la compañía Hijos de Mary Shelley, cuya "alma mater" es Vanessa Montfort, escritora de tres de las funciones y también creadora del proyecto.

"A mí un día se me ocurre que sería muy bonito pedir a novelistas que escriban cuentos al público, cuentos fantásticos, de terror", comenta el escritor, que explica que se inspiró, para crear la "primera compañía especializada en género fantástico" de España, en aquella noche de 1816 en la que un grupo de escritores --lord Byron, John Keats, Percy Shelley y Mary Shelley--, se reunieron para jugar a idear historias de terror. De aquella reunión surgió 'Frankenstein o el moderno Prometeo', obra cumbre de Mary Shelley.

"Ojalá este sea el inicio de otros espectáculos que den opción a contar historias teatrales llenas de fantasía como las que contamos en estos dos programas", ha dicho por su parte Miguel Ángel Muñoz.

Precisamente, Marías reivindica la representación de obras teatrales del género de fantasía. A su juicio, "para que algo funcione y algo sea verosímil", es necesario que "los monstruos que suben al escenario no sean impostados", ha manifestado. Y para ello, según ha añadido, es muy importante el trabajo actoral. "Si uno empieza a indagar en ellos, es que estamos nosotros --afirma--. Nosotros somos Frankestein, nosotros somos Hyde, nosotros somos Jekyll, nosotros somos Drácula, y yo creo que lo que hay que buscar es el camino para mostrar eso, lo fundamental no es tanto el toque de vestuario concreto, o la luz, sino lograr que el espectador que está viendo la función, diga: 'en ese monstruo reconozco algo de mí".

PRÓXIMOS PROYECTOS DE MUÑOZ: DIRIGIR

Además de 'El hogar de los monstruos', Miguel Ángel Muñoz ha confesado que tiene en mente dirigir su primera película con un miembro de su familia. El proyecto, según ha comentado, es "plasmar en papel una idea" que dice conocer "muy bien" y que guarda relación con un tema personal. "Es una historia que no sé si al final derivará en un documental o la convertiré en ficción, pero el principal motivo para hacerlo era por un motivo personal, quiero tener ese material para mí, y es algo que llevo pensando desde hace muchos años", ha informado

Además, tiene pendiente el estreno de 'What about love', película en la que comparte cartel con actores de la talla de Sharon Stone, Andy García y el español José Coronado, así como el rodaje de 'Tell no tales', una "superproducción americana" de acción, según dice Muñoz, que se va retrasando pero en el que él está "confirmado en el reparto desde hace tiempo".

Mostrar comentarios