La Muestra de Cine Español Inédito clausura sus proyecciones con 'Techo y comida'

La Muestra de Cine Español Inédito clausura sus proyecciones con 'Techo y comida'
La Muestra de Cine Español Inédito clausura sus proyecciones con 'Techo y comida'
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La XV Muestra de Cine Español Inédito en Jaén, que organiza la Diputación y que forma parte del programa 'Jaén con el cine. 25 años' impulsado por la Administración Provincial, clausura este viernes su ciclo central con las proyecciones de las películas 'Techo y comida', de Juan Miguel del Castillo, y el preestreno del largometraje 'Lobos Sucios', de Simón Casal.

En la jornada de hoy de esta muestra --que finalizará mañana con la entrega del Premio Miguel Picazo a la directora Josefina de Molina en el Teatro de la Merced de Cazorla-- estos dos realizadores se han desplazado hasta la capital jiennense para presentar sus respectivos largometrajes acompañados por el productor Germán García y la actriz Mercedes Hoyos --en el caso del Castillo-- y por el actor Isak Férriz, protagonista de 'Lobos Sucios', según ha informado la Diputación.

Además de presentar 'Techo y Comida', por la que ha estado nominado en la categoría de mejor dirección novel en los Goya 2016, Del Castillo también ha recibido en el marco de esta muestra cinematográfica el premio que concede la Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía (Asfaan), del que le ha hecho entrega el director de este colectivo, Emilio Egea.

"Estoy muy satisfecho por este galardón, porque la película ha tenido muchos premios, pero éste es el primero que me dan a mí", ha comentado Juan Miguel del Castillo, que es también el autor del guión de este largometraje por el que la actriz linarense Natalia de Molina ha recibido el Goya 2016 a la mejor actriz.

"Todos los premios han sido un regalo, cuando sólo nos conformábamos con llegar al Festival de Cine de Málaga, la película ha sonado y ha destacado en el panorama cinematográfico y espero que esto me sirva para poder hacer otra con menos dificultades", ha señalado este director.

'Techo y comida', que ha visto la luz tras tres años de trabajo, narra la historia de una madre soltera, con un hijo de ocho años, que no tiene empleo y no recibe ningún tipo de ayuda ni subsidio, además de que no puede pagar el piso de alquiler en el que vive, por lo que para hacer frente a sus gastos realiza trabajos ocasionales mal pagados y vende en el top manta objetos encontrados.

"La película te llega, transmite algo importante y a la gente le emociona, algo que es fundamental y por lo que ha gustado a todo el público", ha señalado Del Castillo.

Por su parte, el productor de este largometraje, Germán García, ha mostrado su satisfacción por los buenos resultados de esta película, que es la primera que ha producido Diversa Audiovisual. "Leí el guión y pensé que había que contarla, nos lanzamos de cabeza y fue algo de corazón, de creer que la historia tenía que contarse", ha comentado.

Junto a García y Del Castillo también ha participado en la presentación de esta cinta la actriz Mercedes Hoyos, que ha destacado la labor de dirección de actores realizado por Juan Miguel del Castillo en 'Techo y comida'. "Es un director novel, pero trabaja con los actores de forma espectacular", por lo que "ha sido un lujo trabajar con él y participar en esta película".

Tras 'Techo y comida', la XV Muestra de Cine Español Inédito en Jaén ha acogido el preestreno de 'Lobos Sucios', de Simón Casal, una historia inspirada y ambientada en las minas gallegas de wolframio explotadas por los nazis en Orense durante la Segunda Guerra Mundial, para la que este director se ha basado fundamentalmente en testimonios de trabajadores de la misma.

"Es la historia de dos mujeres campesinas que trabajan en la mina y que se ven obligadas a colaborar en un plan de los espías aliados para hacer un sabotaje a la misma", ha explicado Casal, que ha señalado que este largometraje se basa en "el sacrificio personal de sus protagonistas por el bien común y de cómo las convencen de que ellas mismas pueden ser protagonistas de un sabotaje que puede cambiar el transcurso de la Segunda Guerra Mundial".

Junto a él, el actor Isak Férriz ha remarcado "el buen equipo" que se formó durante el rodaje de este largometraje, que se realizó en "unas condiciones muy duras".

Asimismo, Férriz ha mostrado su satisfacción por formar parte de este largometraje en el que interpreta a un trabajador de esta mina de Orense, provincia a la que se ha trasladado desde su localidad natal, Andújar. 'Lobos Sucios' cuenta "una historia totalmente desconocida de nuestro pasado, como es nuestra supuesta neutralidad en la Segunda Guerra Mundial, cuando las minas de wolframio estaban gestionadas por civiles nazis, que se beneficiaban de nuestra materia prima y de presos políticos que trabajaban de forma forzada en las mismas", ha señalado Férriz.

"Es muy importante que recuperemos historias desconocidas que hagan que nuestros jóvenes descubran nuestro pasado para situaciones como esas no se vuelvan a repetir", ha apuntado.

Además, esta jornada de la XV Muestra de Cine Español Inédito en Jaén de la Diputación ha incluido una proyección dirigida a escolares, que han disfrutado de la película 'El lazarillo de Tormes', de Juamba Berasategui, actividad en la que ha participado la productora Sara Santaella.

Además, las proyecciones especiales en la Biblioteca Provincial de Jaén, con 'Dos años en paro y los que me quedan', de Antonio Galarzo; y en el Pósito de Linares, con 'Ida y vuelta', de Juan José Patón. Asimismo, las proyecciones de las películas de Juan Miguel del Castillo y Simón Casal han estado precedidas por la proyección de dos cortos presentados al concurso Rodando por Jaén: 'Al Alba', de Sergio Pérez, y 'Las sobrinas de Valerie', de Carlos Aceituno.

Mostrar comentarios