El Museu d'Història de Catalunya revisará su relato para visibilizar a las mujeres

  • Muestra el conflicto entre estereotipos patriarcales y feminismo en una muestra
El Museu d'Història de Catalunya revisará su relato para visibilizar a las mujeres
El Museu d'Història de Catalunya revisará su relato para visibilizar a las mujeres
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Museu d'Història de Catalunya revisará su relato para visibilizar a las mujeres en el marco de la exposición estable del museo, ha explicado la directora en funciones del equipamiento, Margarida Sala, con motivo de la presentación de la muestra 'Dones: ficcions i realitats'.

La directora del museo ha contado que el museo todavía mantiene el relato hegemónico de los hombres: "Quizás como está muy enfocado en la política y las guerras, las mujeres quedan fuera", ha lamentado Sala.

Por eso, ha anunciado que el museo está revisando su colección para "llenar los vacíos" existentes, algo que ya iniciaron con una exposición temporal el año pasado y con un itinerario por la Barcelona de las mujeres.

En la nueva exposición, muestra la colisión entre los estereotipos patriarcales difundidos por los medios de comunicación y la recepción crítica que han hecho de las mujeres a lo largo de la segunda mitad del siglo XX, en una exposición que se podrá ver hasta el domingo 28 de mayo, ha anunciado el museo este jueves en rueda de prensa.

La muestra gratuita, que se puede ver en el vestíbulo del museo, se inscribe en la celebración del 8 de marzo, que este año hace hincapié en la inclusión de las mujeres en el mercado laboral, algo que "el franquismo prohibió primero, y después fue incentivado con la construcción del modelo de Superwoman", ha explicado una de las comisarias de la exposición, Marta Selva.

"Hemos huido de una posición determinista. No es cierto que no se pueda salir de los modelos impuestos", asegura la otra comisaria, Anna Solà, que pone como ejemplo cómo muchas mujeres desafiaron la prohibición franquista de trabajar haciéndolo desde casa y que queda reflejado con varios fragmentos del documental 'Las pieceras: Treball extradomèstic, S.A.'.

El trabajo femenino, del que también se muestra su invisibilidad, constituye una pieza de la muestra, en la que se entrelazan otros dos hilos argumentales: las movilizaciones sociales y políticas del feminismo en Catalunya y las narrativas audiovisuales que han acabado definiendo un modelo de comportamiento femenino en cuanto al cuerpo, la sexualidad y el amor.

Una muestra de ello es un vídeo donde personas mayores explican cómo les influenciaron las películas: "Veíamos las minifaldas en películas de Marisol o Rocío Durcal y nosotros las imitábamos. Los hombres elegían a las mujeres en función de eso", recuerda una mujer en el vídeo.

'THELMA Y LOUISE'

El recorrido empieza a finales de la década de los años 40 y acaba en los 90, con la película 'Thelma y Louise', símbolo de una nueva forma de representar a las mujeres, aunque también hay un anuncio de Rexona de la misma época en que se mantiene el estereotipo de la 'superwoman'.

De hecho, las comisarias creen que hay muchos temas todavía presentes hoy en día, como la "objetivización del cuerpo de las mujeres, con la diferencia de que ahora se hace también de los hombres en un igualdad mal entendida", ha lamentado Solà.

Mostrar comentarios