Nacho Vigalondo: "Internet hace que peligre el cine independiente"

Nacho Vigalondo: "Internet hace que peligre el cine independiente"
Nacho Vigalondo: "Internet hace que peligre el cine independiente"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"Sería excelente que Internet fuera un laberinto de donde no se supiera cómo escapar, pero es que eso no le pasa al 'mainstream', que ahí sigue intocable, sino a producciones con menor presupuesto", ha señalado el realizador de películas como 'Los cronocrímenes'.

En este sentido, ha hablado de una generación "aturdida" de directores de cine a los que les "han dado un sopapo" al tener que pasar de una manera de hacer cine a otra. "Estamos confusos y hay una sensación de zozobra, porque la única manera de hacer cine es con el mainstream. Si muere el cine, que muera todo, no que sobrevivan las películas de Adam Sandler", ha señalado con humor.

Así, ha llegado a asegurar que quizás "el próximo Santiago Segura no salga del mundo de los cortometrajes, sino que será un 'youtuber'". No obstante,el director se da "con un canto en los dientes" mirando su trayectoria y, a pesar de estar "perdido", afirma estar contento con su carrera. "Que me quiten lo bailado", ha ironizado.

Vigalondo ha participado en el debate 'El estado del cine fantástico' junto al también director Koldo Serra, organizado en el marco del Festival Nocturna de Madrid. Ambos autores han coincidido en señalar que los nuevos tiempos en el cine permiten una mayor visibilidad de la obra por distintas vías, pero menor rentabilidad.

Para Serra --pendiente de estrenar su nueva película 'Gernika'-- ahora resulta "más fácil estrenar en todo el mundo y más difícil hacerlo en una sala". En el caso del cine fantástico, "hace años que no hay un estreno impactante" ni que repercuta en taquilla, algo que hace "más complicado encontrar puertas a las que tocar" con los proyectos.

EL ÉXITO DE 'MAGICAL GIRL' Y VERMUT CON SUS PADRES

En esta misma línea, Vigalondo ha puesto el ejemplo de la película 'Magical Girl' de Carlos Vermut, una cinta "que ha logrado un éxito en países como Francia o Japón --además de en el Festival de San Sebastián-- que hace años te arreglaba la vida y hoy Carlos sigue viviendo con sus padres".

Centrándose en España, los directores también ven un nicho reducido para el género fantástico, que contrasta con el 'boom' de la anterior década gracias a películas como las de Balagueró. "Quizás tras 'REC 4' se ha producido una caída, en España hay poca demanda y es más fácil que te atiendan con una comedia romántica bajo el brazo", ha apuntado Serra.

La televisión podría ser una buena salida para los cineastas, según la perspectiva de ambos realizadores. "Ahora hacer televisión no es un descrédito y puede ser tan glorioso como hacer cine. Yo lo único que sé es que, a día de hoy, no me atrevo a dar consejos a nadie", ha concluido Vigalondo.

Mostrar comentarios