El equipo de 'La Novia' rinde homenaje a Lorca: "Es luz, una experiencia visceral, puro torrente, río de emociones"

El equipo de 'La Novia' rinde homenaje a Lorca: "Es luz, una experiencia visceral, puro torrente, río de emociones"
El equipo de 'La Novia' rinde homenaje a Lorca: "Es luz, una experiencia visceral, puro torrente, río de emociones"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En el acto, de título 'Lorca en el siglo XXI', y que ha estado presentado por el periodista Mario Moros, han participado los actores del largometraje, como Verónika Moral, Álex García y Luisa Gavasa --que al inicio han recitado fragmentos de algunas de las obras del poeta granadino--, Consuelo Trujillo o el dramaturgo y poeta Alberto Conejero, así como la directora Paula Ortiz y el actor Asier Etxeandía.

La cineasta ha defendido el hecho de que se realicen películas basadas, interpretadas o adaptadas de los autores clásicos españoles, como es el caso de Lorca. "Es una responsabilidad y una necesidad", ha clamado Ortiz, que dice no entender que se haya conseguido que "esos textos sean sagrados, que no se puedan tocar", ya que, a su juicio, "cualquier nueva reinterpretación con nuevas herramientas y lenguaje, va a abrir ese faro que es Lorca".

Durante el acto, todos han coincidido en que su primer acercamiento al poeta fue durante su infancia y/o adolescencia, cuando tenían que leer a Lorca en la escuela o bien en el teatro, como es el caso de Etxeandía. Tal y como ha comentado, el descubrimiento de Lorca fue en la Escuela de Teatro, donde la primera obra que interpretó fue precisamente del granadino: 'Bodas de sangre'.

Sobre la dificultad de abordar una cinta que se basa en los textos de un autor como Lorca, García ha señalado que ha aprendido a quitarle importancia. "Al final te das cuenta de que eres un comunicador", ha dicho el actor, que piensa que el personaje al que interpreta en el filme, Leonardo, en el fondo es "el hombre que cada uno tiene en su imaginación".

"Nosotros somos el canal, el río por el que hemos intentado poner todas nuestras herramientas para llevar a Lorca", ha comentado por su parte Ortiz.

En el homenaje también se ha hablado sobre la posibilidad de que 'La Novia' haya facilitado al público ese acercamiento a Lorca. Para Trujillo, la película ya ha hecho "algo importante", que es precisamente "abrir esa brecha" para que otros autores clásicos españoles se conozcan más, como es el caso de Lorca, que es, a su parecer, un autor "universal".

Por otro lado, se ha abordado otra cuestión, la obligatoriedad de estudiar a Lorca en la escuela. En este sentido, Ortiz lamenta que se haya generado un sistema educativo que obliga a leer. "Se nos ha olvidado transmitir, a los profesores, el goce de la literatura, que es aprender a vivir y ensanchar nuestra existencia", añade.

También Álex García ha criticado este hecho en declaraciones a Europa Press. Para el actor, Lorca es un autor al que hay que descubrir "en el momento que sea", bien a los 13 años ó con 34 años. "Gracias a la película ha vuelto a salir en muchos medios de comunicación, y en el tema internacional se le está dando mucha bola, tanto al cine español como a su nombre, así que dentro de lo que cabe, se están limpiando las heridas y cada vez hay más enamorados de Lorca", ha concluido.

"EXCESO DE RESPETO" POR LORCA

El equipo de la película ha defendido el hecho de que textos clásicos se lleven a la gran pantalla, como es el caso de 'La Novia'. Según ha recalcado la directora del filme, 'La Novia' es "una experiencia inicial del amor y el deseo" para el público. Por su parte, Consuelo Trujillo ha lamentado que en España haya "mucho cuidado con el respeto a los clásicos", mientras que en otros países sucede lo contrario. "Los ingleses con Shakespeare hacen de todo", ha puesto de ejemplo.

Del mismo modo, Asier Etxeandía ha indicado, en declaraciones a Europa Press, que Lorca es un poeta al que "hay que quitarle el miedo, la caspa, el exceso de respeto", y al que hay que darle "el amor que se merece", así como "investigarlo desde las escuelas a cualquier montaje en el cine". "Lorca tiene que ser tan revisitado como lo es Shakespeare", reivindica el actor, que critica el "miedo" que en España se tiene "a todo" y que está ya "pasado de moda".

Precisamente es el miedo, según Etxeandía, lo que ha provocado que el público español no conozca "lo suficiente" a Lorca, aunque el actor también atribuye esto a que a este poeta se le ha "politizado mucho", algo que sin embargo cree que es "normal" porque fue asesinado. "Si no hubiese sido asesinado, no tendría todo eso alrededor, pero le asesinaron unos en concreto", ha añadido.

Ortiz, que cree que 'La Novia' es "otra lectura, una recreación y reconstrucción del universo lorquiano" en otra experiencia como es la del cine, así como "una puerta más" para descubrir al autor, coincide con Etxeandía en que los españoles no conocen bien al poeta.

"Todos tenemos un recuerdo de Lorca, pero a veces escolar, y eso tristemente es un poco reduccionista porque lo coloca como en un texto clásico sagrado y alejado de nosotros, y a veces se conoce más su muerte y los conflictos en torno a su muerte, pero no su palabra, su historia, sus personajes, su mundo, sus versos", ha manifestado.

Mostrar comentarios