Orange, DTS y History Channel incumplieron la obligación de financiar películas y series europeas durante 2014

EUROPA PRESS

Estas compañías, auditadas por el organismo regulador, no han alcanzado el umbral mínimo fijado por la Ley General de la Comunicación Audiovisual, que les obliga a dedicar el 5 por ciento de sus ingresos de explotación a financiar películas para el cine y la televisión, series, documentales y películas y series de animación. La CNMC ha explicado que si la empresa es de titularidad pública, dicho porcentaje aumenta hasta el 6 por ciento.

Así se desprende de la comprobación del cumplimiento de la obligación de financiar películas y series europeas en el ejercicio 2014 por parte de los prestadores del servicio de comunicación audiovisual televisiva efectuada por la Comisión Nacional de Mercados y Competencia, como responsable de controlar el cumplimiento anual de esta obligación.

De este modo, de las 18 empresas analizadas por el organismo estatal, un total de 15 han superado la obligación de dedicar el 5 por ciento de sus ingresos a la producción de obras audiovisuales: Cableuropa, Mediaset, Paramount, RTVE, Atresmedia, Multicanal, Walt Disney, NBC Universal, Fox, Veo TV, Telefónica, 13TV, Net TV, Cosmopolitan, Sony Pictures.

En este sentido, la Comisión ha explicado que no se aplica la obligación de inversión a Vodafone en el ejercicio 2014 por la puesta a disposición a sus clientes de una oferta de canales empaquetados por un tercero (DTS) que ya está sujeto a la obligación de inversión.

Finalmente, la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia ha recordado que el 60 por ciento de la financiación debe destinarse a la producción de películas de cine y, a su vez, el 60 por ciento de dicho porcentaje a obras en alguna de las lenguas cooficiales de España.

Mostrar comentarios