Ortuzar se disfraza de Indiana Jones para rescatar "el autogobierno perdido" y anunciar un nuevo estatus

  • El PNV celebra en Bilbao su tradicional cita de carnaval con un acto en el que se han producido pequeños incidentes
Ortuzar se disfraza de Indiana Jones para rescatar "el autogobierno perdido" y anunciar un nuevo estatus
Ortuzar se disfraza de Indiana Jones para rescatar "el autogobierno perdido" y anunciar un nuevo estatus
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El PNV ha parodiado este sábado las películas de Indiana Jones con su presidente, Andoni Ortuzar, en el papel del famoso arqueólogo, rescatando "el autogobierno perdido" y anunciando la venida de un nuevo estatus. La formación jeltzale ha celebrado en Bilbao su tradicional cita con motivo del Carnaval que he este año se ha visto salpicada de pequeños incidentes que han condicionado su normal desarrollo.

El presidente del EBB, Andoni Ortuzar, en el papel del arqueólogo más famoso del cine, e Itxaso Atutxa, caricaturizada como ministra del Gobierno español, han protagonizado una representación en la que también se ha parodiado a un delegado del Gobierno en Euskadi (el parlamentario Jon Aiarza), dos jueces del Tribunal Constitucional (la secretaria del EBB, Mireia Zarate, y el parlamentario David Latxaga) y una pareja de la Guardia Civil (la diputada Idoia Sagastizabal y el senador José María Cazalis), mientras que el coordinador del PNV en el Parlamento vasco, Iñigo Iturrate, ha representado el papel de padre Indiana Jones.

Durante la representación, jueces y agentes han expresado su oposición al reconocimiento nacional de Euskadi y a la participación de las selecciones vascas en competiciones oficiales, incluso en Eurovisión, mientras el supuesto delegado del Gobierno ha abogado por "más mano dura" y "más Guardia Civil".

Por su parte, Itxaso Atutxa, en el papel de ministra del Gobierno, ha afirmado que el Estatuto de Gernika "ni se toca, ni se modifica" y ha introducido un ejemplar del mismo en el arca que presidía el escenario.

En ese momento, Andoni Ortuzar, en el papel de Indiana Jones, ha accedido al escenario y con la ayuda de Iñigo Iturrate ha conseguido que ministra, delegado, jueces y agentes se apartaran del cofre por lo que ha rescatado de su interior el Estatuto de Gernika y ha extraído un ejemplar del nuevo estatus.

PEQUEÑOS INCIDENTES

No obstante, la parodia se ha visto condicionada con motivo de los incidentes provocados por varios grupos de personas que se encontraban en las inmediaciones y que en algunos casos se han acercado hasta el escenario.

Los escasos pitos iniciales y gritos en favor de la vuelta de presos han derivado finalmente en empujones y pequeñas peleas que han afectado al sistema de sonido y que han impedido que el acto concluyera con normalidad.

Mostrar comentarios