Óscar Jaenada: "Mario Moreno se preocupó mucho de que Cantinflas le hiciera sombra"

Óscar Jaenada: "Mario Moreno se preocupó mucho de que Cantinflas le hiciera sombra"
Óscar Jaenada: "Mario Moreno se preocupó mucho de que Cantinflas le hiciera sombra"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"Mario Moreno se preocupó mucho de que Cantinflas le hiciera sombra", ha señalado el actor Óscar Jaenada, quien da vida al famoso actor en una cinta sobre el artista mexicano que llega este viernes 15 de abril a los cines españoles, dos años después de su estreno en América.

El actor ha reconocido este martes 12 de abril durante una entrevista concedida a Europa Press que interpretar a Cantinflas ha sido "muy difícil" y el hecho de que los mexicanos finalmente reconocieran en él a uno de sus mayores mitos ha sido "trabajo de otra gente" que ha contribuido al resultado final.

'Cantinflas' está dirigida por Sebastián del Amo y cuenta en su reparto con Michael Imperioli ('Los Soprano'), quien interpreta a un productor de Broadway que llega a Los Angeles con un ambicioso proyecto, 'La vuelta al mundo en 80 días', que ganó cinco premios Oscar y un Globo de Oro.

Preguntado por la dificultad de convencer a los compatriotas de su elección para dar vida al famoso humorista, Jaenada ha señalado que el reto fue "asimilar" los primeros días que pisó México, cuando ya era portada de revistas y periódicos en los que se cuestionaba su elección para este papel, algo "chocante", según ha recordado.

Sin embargo, eso le dio más ganas de "demostrar y de responder". "No me pronuncié en todo el tiempo hasta una vez mostrada, cuando todo cambió", ha señalado.

'Cantinflas' se convirtió en la película extranjera más vista de 2014 en Estados Unidos y su estreno, según ha recordado Jaenada, tuvo lugar en el Chinese Theatre de Los Ángeles, donde tienen lugar los mayores estrenos de la historia. En este caso, estuvo arropado por amigos como Achero Mañas o Enrique Bunbury.

Según ha recordado, las ruedas de prensa y las entrevistas duraron meses. Además, y debido a que en Los Ángeles hay mucha comunidad latina, se sintió "famoso en territorio extraño".

DURA PREPARACIÓN

Tal y como ha explicado, lo más complicado de su trabajo en esta película fue separar los personajes de Mario Moreno y Cantinflas, para lo que necesitaba construir a dos personajes que eran "muy distintos". Para Cantinflas tuvo que acceder a mucho material gráfico y contrató a una profesora de baile y un imitador de Cantinflas -el más famoso de México--, así como a un foniatra para llegar a ciertos fonemas que son distintos. "Para un mexicano hablamos muy rápido y para nosotros ellos lo hacen muy despacio, llegar al fonema adecuado fue difícil", ha relatado.

Además, consiguió los guiones originales y estudió todos sus movimientos, incluso cuando hacía la comida en el apartamento en el que vivía el actor en México D.F.

En cuanto a Mario Moreno, Jaenada tuvo más problemas porque no hay apenas material gráfico. "Se preocupó mucho de que Cantinflas le hiciera sombra, se mantuvo muy escondido, mostraba mucho su personaje y él se escondía", ha dicho.

Jaenada se sintió durante el rodaje como "un español que quería ser el más mexicano de los mexicanos" y ante este deseo vio que "las puertas se cerraban" y reconoce que incluso tuvo que "pseudoengañar" al hijo de Mario Moreno para que le facilitara contactos de las personas que le podían hablar de él.

Esta película ha tardado dos años en llegar a España, algo que a Jaenada le dio "vergüenza", cuando veía que se estrenaba en otros países como Argentina o Costa Rica. Consciente de que muchos factores intervienen en distribución, ahora está tranquilo porque no solo cuenta con un título atractivo por sí solo, sino que su interpretación fue premiada con el Premio Platino a Mejor Actor.

Mostrar comentarios