Paco León: "Estoy más interesado en hacer producciones internacionales mirando a Latinoamérica que a Hollywood"

Paco León: "Estoy más interesado en hacer producciones internacionales mirando a Latinoamérica que a Hollywood"
Paco León: "Estoy más interesado en hacer producciones internacionales mirando a Latinoamérica que a Hollywood"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En una entrevista concedida a Europa Press, León, galardonado con el Premio La Luz en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, se ha referido también al panorama del cine andaluz del que asegura que siempre han estado haciendo "buen cine con los recursos que tenemos", ya que "con los políticos no se puede contar".

No obstante, el autor de 'Kiki: El amor se hace' se ha referido al anteproyecto de Ley del Cine de Andalucía que ha calificado de "voluntarioso y con buenas intenciones" por lo que "ojalá sirva para ayudar a la producción y sobre todo a la distribución que creo que es el eslabón más débil de la cadena, se hacen cosas bonitas que no las ve nadie".

Respecto a la entrega del Premio La Luz, Paco León ha asegurado que "es un orgullo". "Sentir que eres tan querido y reconocido en tu tierra, porque Huelva es mi tierra, y también una bonita excusa para venir al festival que hace 42 años que está aquí y al que no había podido venir todavía".

El actor sevillano ha recordado algunas experiencias vitales y ha señalado que su primer trabajo fue en Huelva "de camarero y animador en el cuartel de Torre del Loro en Mazagón". "Yo hacía de camarero pero también hacía shows, preparaba monólogos y hacía números y tenía un público de fans, que eran familias de guardias civiles y que eran los que venían allí a ese campamento".

El actor y director ha señalado que 20 años después de eso está recogiendo un premio "y el balance ha sido guay, van bien las cosas". "Pero también era feliz ahí igualmente, tengo la sensación de que estoy haciendo lo mismo, ahora te dan un premio y antes cobrabas lo que cobrabas, pero mi sensación es la misma, que estoy divirtiendo a la gente", ha rememorado.

ASUMIR LA POPULARIDAD

Respecto a la popularidad y al 'fenómeno fan', Paco León admite que es "algo a lo que te acostumbras" y que él intenta "ser agradecido y corresponder ese cariño de la gente". No obstante, ha querido dejar claro que "la popularidad es una cosa y el éxito es otra". "Para mí el éxito es hacer lo que te dé la gana y a veces la popularidad o la exposición mediática te obliga a cosas que es justo lo contrario de hacer lo que te da la gana".

El reto está, según León, en "apropiarte del éxito para hacer lo que te dé la gana y no ser una víctima de tu éxito". "Yo intento que me sirva para hacer las cosas que yo quiera, que un trabajo en el que tenga éxito me sirva para poder elegir el siguiente o para que me den más crédito para vender la moto que yo quiera", ha subrayado.

Dentro de lo que Paco León quiere se encuentran las facetas de actor y director. "Ya que lo he probado todo me da igual, lo guay es cambiar y poder estar cómodo en los dos sitios, en 'Kiki' estuve como actor y director y me autodirigía y no fue nada incómodo, o sea que volveré a hacerlo".

Respecto a su último trabajo cinematrográfico 'Kiki: El amor se hace' se ha mostrado "muy contento, se está estrenando en todo el mundo, México, Rusia, Estados Unidos, en Latinoamérica y siempre con éxito".

DEL 'LUISMA' A FUTUROS PERSONAJES

Paco León no rehuye del personaje del Luisma en la serie Aída, "los diez años de Aída han sido inevitablemente un megatrampolín del que sales tambaleándote, cuesta recuperarse de eso, pero me ha dado muchas más cosas buenas que malas, sin duda". Para Paco León, el esfuerzo es "reconducir toda esa popularidad para hacer lo que uno realmente quiere, pero uno tiene ahí lo que puede ser el sambenito del que seguramente será el personaje más importante de mi vida" por lo que "me quedaré como Chanquete siendo el Luisma".

No obstante, el actor ha señalado que va a hacer "mil y un trabajos" y no se va a quedar quieto". "Voy a hacer todo lo posible porque por encima del Luisma esté Paco León como el sello de otras muchas cosas". Como actor no se pone límites y ha asegurado que le "encantaría hacer malos, psicópatas, de Julio cesar, de Shakespeare...". "Me quedan muchas cosas por hacer y lo bueno de esta profesión es que como vas envejeciendo y vas cambiando, el tono del personaje va cambiando contigo".

Dentro de 20 años Paco León se ve a sí mismo "currando, que me haga viejo trabajando, haciendo otro tipo de cosas, investigando, y metiéndome siempre en camisas de once varas y saliendo del círculo de seguridad de lo que se supone que sé hacer y haciendo cosas que no sé hacer y probando cosas nuevas. No me pongo límites, el porno creo que se me ha pasado un poco el arroz --bromea--, pero el resto, todo".

La variedad de personajes incluye la exploración de lo dramático como ya ha hecho en '7 años' la primera producción de Netflix en español para el mundo, "es un thriller y un papel nada cómico ,una cosa muy intensa y ha sido muy interesante el trabajo, la verdad es que he recibido muchos piropos". A León le parece muy interesante "una producción de Netflix en habla hispana para el mundo entero porque significa que ellos saben que hay público en el mundo para ver cosas en español y es un lujazo estrenar una peli directamente en una plataforma de pago donde con un botón a las 12 de la noche lo pueden ver 86 millones de personas en 190 países sin tener que estar pendiente ni de la taquilla ni de la audiencia. Ese es el futuro y ya está aquí".

Paco León también se ha referido a los videoclubs online como una salida a la piratería, "el consumidor de piratería es cliente potencial de los videoclubs online, si se le pone fácil, con tarifas planas y pueden ver contenidos de calidad en HD con buena imagen y buen sonido por pocos euros al mes, pues es una salida, la gente que se baja películas cada vez tiene menos excusas".

En su casa, también utiliza las plataformas de televisión de pago "que son ventanas a mucho cine" aunque admite que el va bastante al cine. "No soy de salón de mi casa, porque en el salón de mi casa me duermo, pero también veo cosas, aunque me gusta ir al cine, soy más de sala", ha relatado.

Mostrar comentarios