Paddy Breathnach plasma la "exuberancia" de Cuba en 'Viva', un cuento sobre la búsqueda de la identidad

Paddy Breathnach plasma la "exuberancia" de Cuba en 'Viva', un cuento sobre la búsqueda de la identidad
Paddy Breathnach plasma la "exuberancia" de Cuba en 'Viva', un cuento sobre la búsqueda de la identidad
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Este filme, producido por Benicio del Toro, ha paseado por los festivales de Sundance y Telluride y se posicionó entre las nueve cintas preseleccionadas por la Academia de Cine para competir por el Oscar a la Mejor Película Extranjera de Habla no Inglesa.

'Viva', una coproducción irlandesa-cubana, cuenta la historia de Jesús (Héctor Medina), un joven que sobrevive en Cuba como peluquero de señoras y de un cabaret, y que sueña con actuar como "drag queen". En su vida irrumpe su padre, un exboxeador que regresa al hogar tras pasar varios años en la cárcel y que enfrenta a Jesús ante el reto de volver a vivir como una familia bajo las normas paternas.

Breathnach ha explicado a Europa Press durante su visita a Madrid para presentar esta cinta que se enamoró "por accidente" de Cuba en un momento concreto de su vida y decidió reflejarlo en esta película.

Según ha indicado, se trata de un mundo "muy vivo, exuberante y muy potente, que es provocativo y auténtico", pero que al mismo tiempo observa como "una autenticidad que vive en un cierto artificio", lo que lo convierte en un lugar "interesante" para rodar.

El cineasta ha señalado que "el principal mensaje" de esta cinta es la importancia de encontrar "la voz propia" y "ser honesto con uno mismo". Sin embargo, más allá de la búsqueda de la paz interior, Breathnach ha señalado que es "más relevante reconciliarse con la identidad de grupo". "Es una especie de análisis y su versión de Edipo, salva a su padre y deja que muera con dignidad", ha señalado.

Por otro lado, ha explicado 'Viva' refleja una sociedad "muy machista", en la que "ver la feminidad de un hombre se percibe como un símbolo de debilidad", motivo por el que con este filme explora si la observación de esta feminidad "puede tener fuerza y puede ser un punto de equilibrio para esa masculinidad imperante".

REALIDAD CUBANA

El director de 'Viva' no ha tenido ningún pudor en mostrar la cara más pobre de Cuba. Tal y como ha señalado, para hacer la película tuvieron que solicitar un "permiso de rodaje" y hubo dos cosas que tuvieron que cambiar, entre ellas un chiste de un personaje muy importante del país, con un "pelo alocado". Más allá de esto, no tuvieron ningún problema, a pesar de mostrar la prostitución y las durezas de la vida, e incluso han podido proyectarla en el país.

"El estado ha madurado, ha entendido que no tiene sentido ejercer ese tipo de censura porque en el mundo en el que vivimos todo el mundo puede obtener información", ha explicado el cineasta irlandés, quien cree que en Cuba son conscientes de que "ese tipo de censura les perjudica".

Breathnach ha subrayado que en este filme no hay declaraciones políticas y lo que se ve es "implícito", aunque el padre hace cierta referencia al destino de la revolución cubana. En este sentido, ha señalado que la cuestión acerca del destino hacia el que camina esta sociedad está presente entre los ciudadanos. "Saben que el cambio es inevitable y las acciones también caminan hacia ello, pero están en un contexto muy inusual, ven el capitalismo como algo salvaje", ha dicho.

"El debate allí es sofisticado, son inteligentes, están bien educados y son conscientes de lo que ocurre", ha añadido el director de 'Viva', quien cree que "siempre hay un sentimiento de que las cosas están a punto de cambiar".

Mostrar comentarios