El dueño del Palafox culpa del cierre a la subida del IVA y a las descargas

  • Asegura que todo empezó "el impacto del robo en internet que el gobierno no quiso combatir"

    Los cines cerrarán el próximo 28 de febrero tras 55 años abierto al público. 

El dueño del Palafox culpa del cierre a la subida del IVA y a las descargas que "el gobierno no quiso combatir"
El dueño del Palafox culpa del cierre a la subida del IVA y a las descargas que "el gobierno no quiso combatir"
EUROPA PRESS
D.A

El ya ex dueño del cine Palafox Juan Ramón Gómez Fabra ha culpado del cierre de la mítica sala de proyecciones a la crisis "vivida de estos últimos años", que empezó con "el impacto del robo en internet que el gobierno no quiso combatir" y siguió con "una subida del IVA desproporcionada y confiscatoria" para las empresas.

Así lo explica en una carta dirigida a los trabajadores y al público en general con motivo del cierre que tendrá lugar el próximo 28 de febrero tras 55 años abierto al público.

El Palafox, que abrió sus puertas en 1962, ha sido vendido a otra empresa en una operación que se cerró en enero. Seguramente, las instalaciones se destinarán también al cine, pero primero hay que acometer obras. Los que, en principio, no seguirán son los trabajadores.

"Estimados amigos del cine Palafox, que sois todos, pues el cine Palafox ha sido un espacio cultural abierto a todos los eventos: culturales, sociales, festivales, empresariales y políticos sin distinción ideológica", recoge la misiva en su inicio.

Tras ello, hace un repaso a los orígenes de la Sala cuando su familia inició hace 84 años esta aventura del Cine y en 1962 se inauguró el cine.

"La crisis vivida estos últimos años, que empezó en 2004 con el impacto del robo en internet que el gobierno no quiso combatir, la crisis económica que afecta a todos, un cambio tecnológico que implicó fuertes inversiones y finalmente una subida del IVA en septiembre de 2014 desproporcionado y confiscatorio para las posibilidades de las empresas, nos ha llevado a una situación crítica y descapitalizada para afrontar nuevos retos del futuro", explica la carta.

"Amo el cine y más el cine en el 'Cine' y creo que el futuro será mejor, que volveremos a un IVA reducido, semejante al resto de Europa y que los exhibidores sabremos recuperar el hábito de ir al Cine, dando un servicio por un precio que merezca la pena disfrutar de la magia y el arte que una película lleva. Creo que el Palafox volverá a ser un gran local de exhibición de grandes películas y que el público volverá a llenar sus salas", concluye la carta con un "gracias de nuevo por tanto cariño recibido".

El cine cerrará sus puertas con el ciclo 'Au Revoir, Palafox', que ofrecerá del 20 al 27 de febrero catorce "obras maestras" en la sala 1, según informa Sunset Cinema en su página de Facebook.

Las películas que se podrán disfrutar son 'Cantando bajo la lluvia', 'Con faldas y a lo loco', 'Belle Epoque', '2001. Una odisea en el espacio', 'Memorias de África', 'El Padrino', 'Lawrence de Arabia', 'Pulp Fiction'; 'E.T. El extraterrestre', 'En busca del arca perdida', 'Blade Runner', 'La Princesa prometida', 'Cinema Paradiso' y 'Casablanca', que cerrará el ciclo el día 27.

Mostrar comentarios