Las Palmas de Gran Canaria homenajea a Juan Pérez, pionero del turismo en Canarias

EUROPA PRESS

El acto, impulsado por su hijo y auspiciado por el Ayuntamiento capitalino, tendrá lugar este 6 de mayo a las 18 horas en la zona de La Puntilla y destacará la "contribución de Juan Pérez al desarrollo de [la playa de] Las Canteras", así como su aportación como "precoz promotor del turismo de la capital".

Así, se expondrán fotos, se escucharán algunas canciones en directo y su hijo, también Juan Pérez, leerá un pequeño discurso donde se recordarán algunas de las vivencias de su padre.

Juan Pérez González, que nació en 1909 y falleció en 1981, apostó por una zona --La Puntilla-- por su cercanía al Puerto de la Luz y Las Palmas pese a que en los años 50 la mayoría de sus vecinos se dedicaban a la pesca y era un barrio humilde.

La proyección del 'Juan Pérez' de La Puntilla, cuyo local corresponde ahora al del restaurante 'La Oliva', superó las fronteras de la isla e incluso las de Canarias gracias al turismo que iba y venía a la capital.

El restaurante de Juan Pérez estuvo en marcha hasta su fallecimiento, en 1981. Luego lo intentaron otros hasta que en 2003 abrió el restaurante La Oliva, que en la actualidad continua y ocupa los dos locales del que fuera 'Juan Pérez' --el 17 y el 19 de la calle Prudencio Morales--, además del local contiguo, del número 15.

El rodaje de la película 'Moby Dick', de Gregory Peck, tuvo como epicentro el 'Juan Pérez', así como lo fue para muchos locales, visitantes de otras islas y turistas.

Juan Pérez hijo explicó en declaraciones a Europa Press las ganas que tenía de que la ciudad rindiera homenaje a su padre, "pionero de una zona que es ahora una de las principales zonas turísticas de la ciudad".

"Todos los que pasaban por Las Palmas conocían el 'Juan Pérez' y a Juan Pérez. Mi padre hacía jornadas de 16 o 18 horas y siempre iba impecable con pajarita y su camisa blanca, que cambiaba hasta 3 veces al día. Igual preparaba las mesas o recibía a los clientes como iba a hacer la compra al mercado o se remangaba y ayudaba a descargar un camión de mercancía", recordó emocionado.

Mostrar comentarios