Panamá sigue dormida en materia de cine pese a ley, según la directora Benedetti

Panamá aún no ha despertado en materia cinematográfica porque no es una prioridad ni para el gobierno ni para el sector privado, pese a la ley que apoya a la industria, dijo este lunes la directora panameña Arianne Benedetti.

"Panamá todavía no ha despertado porque para que un país despierte tiene que tener una conciencia general y aquí no hay una conciencia general del apoyo y de abrir las puertas" a la producción cinematográfica, dijo Benedetti a la AFP.

"Acabo de visitar a medio Panamá para tratar de conseguir la plata para mi película y la gente no lo ve como una posibilidad", añadió Benedetti.

La cineasta panameña hizo estas declaraciones durante la presentación del rodaje de su película "Más que hermanos", un drama donde se cuenta la historia de dos hermanos que son separados por el Estado después de la muerte de sus padres.

Benedetti fue impulsora como funcionaria durante el gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014) de una ley de cine que permite a las grandes producciones internacionales recuperar hasta el 15% de su inversión si se rueda la película en Panamá.

Además, se creó un fondo anual de apoyo para producciones locales, pero algunos cineastas han denunciado que desde hace varios años no han recibido o han recibido sólo una parte del dinero que se les había asignado para sus películas.

Esa ley "es un buen comienzo, pero no se le ha sacado el rendimiento porque no es prioridad lastimosamente", ya que "dependemos (de) que el gobierno esté en esa misma página", dijo Benedetti.

"Pienso que hay un gran camino por recorrer y mientras los gobiernos no lo vean como una prioridad no va a funcionar", añadió Benedetti.

A través de la ley del cine, aprobada en 2012, Panamá busca convertirse en un polo de atracción de producciones cinematográficas, con decenas de obras recientes.

Actores como Robert De Niro, con "Hands of Stone"; Benicio del Toro, con "Paraíso Perdido"; o Dwayne Jhonson, con "La Roca" han participado en distintos rodajes en el país.

Además, por primera vez en la historia del Festival Internacional de Cine de Panamá se estrenaron cinco producciones locales.

Sin embargo, para Benedetti, "hay un grupo pequeño de personas que están tratando de hacer cine y no creo que eso sea un despertar".

jjr/sgf

Mostrar comentarios