Proyectos de cine argentinos reciben espaldarazo en San Sebastián

Los cineastas argentinos Eduardo Esteves y Javier Van de Couter recibieron la noche del miércoles un espaldarazo de la industria cinematográfica en el Festival Internacional de San Sebastián, trampolín de las películas latinoamericanas hacia Europa.

Esteves, con "La educación del rey", y Van de Couter, con "7:35am", fueron recompensados con galardones que otorgan un premio en metálico para terminar sus aún incompletos largometrajes.

"La educación del rey", sobre un adolescente en la ciudad argentina de Mendoza que tras cometer un crimen cae en el patio de un guardia de seguridad retirado con quien irá desarrollando una amistad, recibió el premio Cine en Construcción.

La película busca mostrar "cómo una brecha generacional puede en un punto acercarse, como dos personas de edades muy distintas, alguien que ya está terminando su vida y alguien que la está empezando pueden empezar un diálogo", dijo Esteves a periodistas.

Cine en Construcción es una sección creada en 2002 entre el Festival español de San Sebastián y el Cinélatino de Toulouse, sur de Francia, con el objetivo de ayudar a financiar la finalización de películas latinoamericanas para que puedan llegar a las pantallas.

El galardón incluye ayudas para conseguir la postproducción de una cinta hasta la generación de un DCP (formato de distribución digital) con subtítulos en inglés y su distribución en España, así como la difusión televisiva del filme terminado.

Generalmente, los filmes que ganan este galardón regresan a San Sebastián a apartados competitivos, como el caso de "Era o Hotel Cambridge", de la cineasta brasileña Caffé, premiado en 2015 y este año parte de Horizontes Latinos, principal vitrina del cine latinoamericano en San Sebastián.

El jurado que falló Cine en Construcción apostó "a una película que todavía le falta, quizás un poquito más que a las demás, y eso nos enorgullece mucho y nos da mucha confianza para terminarla", agregó Esteves.

"La educación del Rey" se impuso a "El silencio del viento", del puertorriqueño Álvaro Aponte-Centeno; "La familia", del venezolano Gustavo Rondón; y "Las olas", del uruguayo-argentino Adrián Biniez.

La lista de los aspirantes al premio se completaba con "Medea" de la costarricense Alexandra Latishev y "Un gran dragón", del colombiano Jaime Osorio Márquez.

Como una manera de darle un empujón al cine latinoamericano, que muchas veces sufre por conseguir financiamiento, el Festival de San Sebastián lanzó en 2012 el Foro de Coproducción Europa-América Latina, para fomentar la cooperación en producción y distribución entre profesionales de ambos continentes.

Entre los 16 proyectos de España y Latinoamérica que compitieron en esta quinta edición, el jurado concedió su premio al Mejor Proyecto, dotado con 10.000 euros, al argentino Van de Couter por "7:35am".

Basada en una historia real, la película contará la historia de dos de los sobrevivientes de un tiroteo iniciado por un estudiante de un colegio en la población argentina de Carmen de Patagones en 2004, que mató a tres compañeros e hirió a cinco.

A doce años de los hechos, Pablo y Rodrigo emprenden la búsqueda del agresor, "buscando quizás una respuesta" y sanar heridas, indicó Van de Couter,

El equipo de la película ha estado trabajando con los dos sobrevivientes y puede que "sean los protagonistas reales" del filme, señaló.

"Cuesta mucho hacer cine, así que (estos premios) son empujones muy contundentes, muy fuertes, que lo hacen a uno seguir creyendo", agregó.

El jurado concedió asimismo menciones especiales a "Hogar", de la argentina Maura Delpero, y a "Los días según ellos" de su compatriota Juan Pablo Félix, sellando la buena jornada que vivió el cine del país latinoamericano en San Sebastián.

El festival donostiarra, que cierra el sábado con la gala de entrega de galardones, proyectó este miércoles dentro de su sección oficial en carrera por la Concha de Oro, "Jesús" del chileno Fernando Guzzoni, y fuera de competencia "A monster calls", del español Juan Antonio Bayona.

Mostrar comentarios