'Quatretondeta', un drama que celebra el regreso a los orígenes

'Quatretondeta', un drama que celebra el regreso a los orígenes
'Quatretondeta', un drama que celebra el regreso a los orígenes
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La última película del director Pol Rodríguez, 'Quatretondeta', se ha estrenado este lunes en la Sección Oficial de Largometrajes del Festival de Málaga. Cine Español con una historia sobre los orígenes, una invitación a recordar las raíces protagonizada por José Sacristán.

El filme, incluida en el concurso del festival, relata la vida de Tomás --Sacristán-- un anciano que quiere enterrar a su esposa en Quatretondeta, un pequeño pueblo del interior alicantino. Sin embargo, la familia de su mujer quiere que su cuerpo sea trasladado y enterrado en París.

"La película significa mucho para mí porque Quatretondeta es de donde viene mi familia", ha explicado el director, que ha participado en una rueda de prensa posterior al estreno junto a los actores José Sacristán, Sergi López, Laia Marull y Julián Villagrán.

Así, ha indicado que la cinta es una reflexión sobre los orígenes y la aceptación del pasado. "Es un tratado sobre la memoria donde reflejamos la vida y muerte de una manera cómica, además de un retrato de toda la gente que vive allí", ha apostillado.

"Todo tiene una razón en la película. Todo está basado en situaciones reales de amigos y anécdotas del pueblo y su gente. Es así porque hablamos de la memoria y su importancia", ha añadido el director de 'Quatretondeta'.

Sobre su participación en el Festival de Málaga, ha asegurado que es una experiencia "maravillosa". "Hacer una película hoy en día es un hito y contar con estos actores, increíble", ha agradecido Rodríguez, que considera "un regalo" estar dentro del concurso de la Sección Oficial.

CULTURA POPULAR

Por su parte, Sacristán ha valorado la posibilidad de disfrutar de las celebraciones de los pueblos durante el rodaje, destacando la presencia de la religión y la cultura popular. Asimismo, ha agradecido la oferta de Pol Rodríguez, con quien "comparto el concepto de amor como motor de búsqueda de la razón de vivir".

Marull también ha coincidido en reseñar la respuesta y ayuda de los vecinos mientras grababan. "La sensación ha sido impresionante y los vecinos estaban muy contentos de que se reflejen sus tradiciones", ha manifestado al respecto.

"Los pueblos se hacen cada vez más pequeños con los años. Son estos sitios por los que siempre hemos pasado de viaje o en las vacaciones, así que es necesario promocionarlos", ha concluido el director de 'Quatretondeta', que se estrenará el 29 de abril en las salas.

Mostrar comentarios