La Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú acude hoy a los III Premios Platino del Cine Iberoamericano

EUROPA PRESS

Menchú subirá al escenario del nuevo Centro de Convenciones para entregar por primera vez un galardón que, como ha explicado la entidad, busca reconocer los largometrajes que "aúnen, trasmitan o introduzcan valores sociales y humanos básicos para la sociedad en su conjunto y que sirvan como recurso educativo para niños y adolescentes".

El premio se ha creado este año gracias al apoyo de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), una iniciativa que va acompañada de un programa educativo basado en los mismos principios del premio con vocación de extenderse por toda América Latina.

El éxito de la experiencia en España, donde cerca de 1,7 millones de estudiantes de Educación Primaria y Secundaria han ido a las salas de cine para consolidar valores como convivencia, tolerancia, respeto e integridad, ha animado a los organizadores a exportarlo al otro lado del Atlántico.

Menchú, que pertenece a la etnia indígena maya-quiché en Guatemala, sufrió en su infancia y juventud "la pobreza, discriminación racial y represión generadas por una sociedad desigual". Parte de su familia fue torturada y asesinada por militares y los "escuadrones de la muerte", pero mientras sus hermanos se unían a la guerrilla, ella emprendió una revolución pacífica por todo el mundo en denuncia del sistema guatemalteco por el que se le otorgó el Premio Nobel en 1992.

Mostrar comentarios