Sabor francés en apertura de Festival de Cine de San Sebastián

El Festival Internacional de Cine de San Sebastián quedó inaugurado este viernes con la presentación del thriller médico francés "La fille de Brest", que narra los esfuerzos por destapar el escándalo sanitario del Mediator, arrancando la carrera por la codiciada Concha de Oro.

Bajo una pertinaz lluvia que no desalentó a fanáticos y fotógrafos cazadores de imágenes de las estrellas que llegaban a San Sebastián (País Vasco, norte), se descorrió el telón de la 64º edición del festival con la película de la directora Emmanuelle Brest.

Destapar el escándalo del Mediator fue una lucha "contra la censura, que se dió de manera brutal e inaceptable", afirmó en rueda de prensa Irène Frachon, autora del libro en el que se basa "La fille de Brest" ("La doctora de Brest").

"Estoy muy contenta de que el filme haya reflejado esta censura" y la manera cómo logró superarla, señaló Frachon, quien asistió al festival junto a la directora Brest y la actriz que protagoniza su papel en la película, la danesa Sidse Babett Knudsen.

El medicamento Mediator, utilizado indebidamente durante 30 años para adelgazar, causa lesiones en el corazón y podría ser responsable a largo plazo de 2.100 muertes solo en Francia, según un peritaje judicial.

"La fille de Brest" es el único filme dirigido por una mujer que compite por la Concha de Oro, en una carrera en la que se enfrenta a otros 16 largometrajes en este prestigioso festival, el de más alto perfil en el mundo hispano.

Rodeadas de gran expectativa llegan "Nocturama", del francés Bertrand Bonello, "Yourself and yours", de Hong Sang-Soo, uno de los directores surcoreanos más consolidados, pero también "American Pastoral", la ópera prima del actor escocés Ewan McGregor.

Dos latinoamericanas compiten por la Concha de Oro: la argentina "El invierno" de Emiliano Torres, y "Jesús", del chileno Fernando Guzzoni.

Alberto Rodríguez con "El hombre de las mil caras", Jonás Trueba con "La reconquista" y Rodrigo Sorogoyen con "Que Dios nos perdone", son las apuestas de España.

Las películas fuera de concurso se robarán por momentos los focos en este festival, que cerrará el 24 de septiembre con la gala de premiación.

El sábado se proyectará "The Magnificent Seven" ("Los siete magníficos"), remake del clásico de vaqueros basado en "Los siete samuráis" del japonés Akira Kurosawa, que tiene un elenco coral capitaneado por el dos veces oscarizado Denzel Washington y Ethan Hawke.

Un día después se estrenará en Europa la esperada "Un monstruo viene a verme" ("A Monsters Calls"), del director español que ha pisado fuerte en Hollywood Juan Antonio Bayona, una película de fantasía interpretada por Liam Neeson y Sigourney Weaver.

También con mucha anticipación se presentará "Neruda", una comedia negra sobre el poeta chileno dirigida por Pablo Larraín, candidata a representar a Chile en la carrera por los premios Óscar.

La película narra un episodio de la vida del poeta y Premio Nobel chileno Pablo Neruda, cuando fue perseguido, luego de la ilegalización del Partido Comunista, por un policía, encarnado por el mexicano Gael García Bernal.

En San Sebastián, García Bernal recibirá un nuevo premio honorífico al cine latino, mientras que los actores estadounidenses Sigourney Weaver y Ethan Hawke serán homenajeados con el también honorífico premio Donostia.

Hawke fue uno de los primeros en llegar este viernes, recibido por una multitud de fanáticos frente al elegante Hotel María Cristina, donde se hospedan las estrellas.

Hugh Grant, Isabelle Hupert, Richard Gere, Monica Bellucci, Ewan McGregor, Javier Bardem...la lista de los esperados en la alfombra roja es larga.

En el apartado Horizontes Latinos, uno de los platos fuertes de este festival considerado lanzadera del cine latinoamericano hacia Europa, se presentó este viernes "La idea de un lago", la nueva entrega de la directora argentina Milagros Mumenthaler.

Tras cosechar buena crítica con su ópera prima "Abrir puertas y ventanas", Mumenthaler vuelve con una película sobre una fotógrafa que guarda una única imagen como recuerdo de su padre, desaparecido por la dictadura militar.

Mostrar comentarios