Sebastián Lelio dirige 'Una mujer fantástica': "Una parte del mundo se cierra pero otra abraza complejidad"

  • El chileno inaugura la sección Horizontes Latinos con una historia de una mujer transgénero que representará a su país en los Oscar El director chileno Sebastián Lelio aborda el rechazo, la resistencia y el amor en la cinta 'Una mujer fantástica', la película encargada de inaugurar este viernes 22 de septiembre la sección Horizontes Latinos de la 65 edición del Festival de San Sebastián.
Sebastián Lelio dirige 'Una mujer fantástica': "Una parte del mundo se cierra pero otra abraza complejidad"
Sebastián Lelio dirige 'Una mujer fantástica': "Una parte del mundo se cierra pero otra abraza complejidad"
De la enviada especial de Europa Press Mirian San Martín
De la enviada especial de Europa Press Mirian San Martín

El chileno inaugura la sección Horizontes Latinos con una historia de una mujer transgénero que representará a su país en los Oscar

El director chileno Sebastián Lelio aborda el rechazo, la resistencia y el amor en la cinta 'Una mujer fantástica', la película encargada de inaugurar este viernes 22 de septiembre la sección Horizontes Latinos de la 65 edición del Festival de San Sebastián.

"Hay una parte del mundo que parece cerrase sobre sí mismo y otra actitud que parece abrazar la complejidad de la vida para vivirla juntos y en una de esas no autodestruirnos", ha señalado el cineasta durante una entrevista concedida a Europa Press en referencia al filme, que narra la historia de Marina, una mujer transgénero que sufre la pérdida de su novio.

Esta película parte de una pregunta que provoca todo: "¿Que pasaría si la persona a la que amas muere en tus brazos y tus brazos son el peor lugar en el que podría ocurrir porque tú eres en esa sociedad el indeseado?", ha explicado.

En el proceso de escritura surgió la idea de que una mujer transgénero fuera la protagonista de esta historia y su protagonista, la actriz y cantante Daniela Vega, pasó de ser la consultora cultural del contenido a la intérprete que dio vida al personaje central de la cinta, que representará a Chile en la próxima edición de los Oscar.

Vega describe a este personaje, "un diamante hecho texto", como una mujer "fantasiosa" a la que "no le importa ir contra el viento, se permite vivir la dignidad y la rebeldía juntas" y "más allá de su talento y de las dos o tres herramientas que tiene en su bolso ella es capaz de caminar bajo la lluvia sin paraguas y no mojarse".

RECEPCIÓN "ROTUNDA Y AMOROSA"

Lelio cree que existe un nexo entre 'Gloria', su anterior película, que narra la batalla de una mujer de 60 años , y 'Una mujer fantástica', que muestra la resistencia de una mujer transgénero: "A ambas se les viene el mundo encima y consiguen prevalecer, sobrevivir, cantar y bailar".

En cuanto a la recepción del filme en la pasada edición de la Berlinale, donde recibió el premio a Mejor guión, Lelio ha señalado que fue "rotunda y amorosa", lo que contrastó con sus expectativas, puesto que acudió "preparado para afrontar más división". "La película emociona porque es algo que está en juego hoy", ha dicho.

Respecto a Chile, Vega ha indicado que se trata de un país "muy moralista y conservador", pero a pesar de esperar una "brecha", la película se mantuvo "harto rato" en la cartelera y recibió "cariño" y "buenas críticas", algo que se debe a su juicio a la misión de hacer entender al público, en lugar de permanecer "en el mundo del arte".

"RETROCESO AL MEDIEVO"

El director ha indicado que durante el rodaje hubo un "retroceso al medievo" en el plano político y social. "Brexit", "ISIS" y la elección del "loco del peinado del Pato Donald, que se opone al loco del peinado new wave" fueron, a su juicio, signos de un "miedo al cambio irreversible" e "irrefrenable". "Esa ola trae una 'contra ola' y esta película es prueba de eso", ha dicho.

Lelio acaba de regresar de Toronto de presentar 'Disobedience', película que ha recibido aplausos y que también ha causado cierto revuelo por una escena con contenido sexual entre sus protagonistas, Rachel Weisz y Rachel McAdams. "Nada es inocente en una película", ha señalado el director, aunque ha señalado que se siente sorprendido por "el poder de una gota de saliva".

"En un mundo sobresaturado de porno aún es posible remover sin mostrar, que es el juego de esta escena, y eso es interesante", ha concluido.

Mostrar comentarios