El cineasta Simone Saibene proyectará el 26 de junio el trailer de su último filme en la entrega del Premio Trasalba

EUROPA PRESS

En concreto, fue elegido este lugar porque el libro 'Pelerinaxes I', de este autor inspiró la última película de Saibene, que se estrenará en Galicia y en el Festival de Cournoualle (Francia) en el mes de julio. Asimismo, cabe destacar que la Fundación Otero Pedrayo fue también uno de los platós elegidos por el director para el rodaje de la película.

Este filme hace el recorrido que en 1927 hicieron Otero Pedrayo, Vicente Risco y Ben-Cho-Shey, entre Ourense y San Andrés de Teixido, en Cedeira (A Coruña). Se trata de un camino que comienza en la Praza do Ferro, en la ciudad de As Burgas, y que recorre diversos pueblos de las provincias de Ourense, Lugo y A Coruña (Vilamarín, Monterroso, Palas de Rei, Lugo, Rábade, Vilalba, As Pontes y Ortigueira, entre otros).

Protagoniza el largometraje la actriz Carmen Méndez, que encarna a Luzía: una investigadora licenciada en audiovisual que recorre ocho etapas del camino entre Ourense y San Andrés de Teixido para finalizar un proyecto audiovisual iniciado en la universidad sobre el libro de Otero Pedrayo junto con un compañero, muerto años atrás en un accidente.

'Pelerinaxes', que se sitúa entre la ficción y el documental, es el camino que hace Luzía para la reconciliación con su pasado. En este trabajo se alterna el recorrido de la protagonista con entrevistas a hombres y mujeres, figuras del mundo cultural gallego como Laura Tato, Valentín Carrera, Patricia Chachero, Susana Reboreda, Carme Fernández-Pérez Sanjulián, Luis Martínez Risco y Alberto Allegue.

Además de la actriz Carmen Méndez, el reparto de este filme lo conforman también los ourensanos Xoel Yáñez, Alfonso Míguez, Ruth Sabucedo e Isabel Risco. La última, nieta de Vicente Risco, leyó en Ortigueira el discurso que en 1927 le fue negado a su abuelo por ser considerado revolucionario durante la etapa de Primo de Rivera.

La banda sonora de 'Pelerinaxes' fue compuesta por Daniel Minimalia, Ruxe-Ruxe, MCarballo, Elena Domínguez y Miguel Álvarez y fue grabada íntegramente en directo.

Durante el rodaje de 'Pelerinaxes', los fotógrafos Iván Fernández e Iago González tomaron fotografías que darán lugar a una exposición que acompañará a la película en algunas proyecciones. La inauguración de esta muestra, patrocinada por la Escola de Arte Antón Faílde, de Ourense, y que muestra el 'makinf off' de la película de Simone Saibene, está prevista para el 19 de julio.

Titulada 'Dúas miradas cara San Andrés de Teixido', muestra la visión de los dos fotógrafos, inspirados en el camino que hicieron las citadas figuras del galleguismo.

Mostrar comentarios