Sobrevivir en la Patagonia rural, la apuesta argentina en San Sebastián

La lucha de dos hombres para sobrevivir miserablemente en una Patagonia rural e inhóspita es la apuesta de "El invierno" del director novel argentino Emiliano Torres, aspirante a la Concha de Oro del festival de cine de San Sebastián.

En su opera prima presentada este jueves en San Sebastián, este bonaerense de 44 años narra la pugna entre dos hombres por un precario trabajo como capataz de una estancia de ovejas perdido en una zona hostil y solitaria.

Evans, interpretado por el chileno Alejandro Sieveking, es un viejo capataz que tras años de dedicación es reemplazado por el joven Jara (Cristian Salguero), un peón llegado del norte que deberá adaptarse al duro entorno para mantener a su familia.

Cuando termina la época de esquila y el resto de peones vuelve a sus tierras, ambos se adentran en una lucha para sobrevivir a la precariedad, la soledad y el duro invierno.

"Es una región de la Patagonia poco conocida, donde la vida es muy dura y cada pequeña cosa es una epopeya: trabajar, vivir, conseguir agua o alimento", explica Torres a la AFP.

"Allí esta pequeña lucha entre dos hombres por un trabajo miserable se magnificaba".

La historia nació de una vivencia personal del director que hace diez años se quedó atrapado en esa región durante una tormenta de nieve.

"Busqué refugio en la primera estancia que encontré y allí conocí un viejo capataz muy parecido a Evans", explica Torres en una entrevista a la AFP.

"Me llevé un montón de imágenes y sensaciones del lugar acerca del aislamiento, la soledad, el desarraigo pero sin saber nada acerca de este hombre. Entonces me dediqué a escribir la parte de la historia que no conocía", añadió.

A partir de esta vivencia, Torres construye una película minimalista en la que los personajes se ven doblemente oprimidos: primero, por el vasto y salvaje entorno y segundo, por un sistema económico donde predomina la precariedad y la búsqueda del beneficio inmediato para los propietarios.

"Hay una deuda histórica en Latinoamérica con el trabajo rural. Hay lugares en los que parece que el tiempo no hubiera pasado y se trabaja y se vive como hace cien años", dice Torres.

Pero no quiere limitarse a denunciar las carencias del campo latinoamericano, también quiere cuestionar la agresiva competitividad laboral que se extiende por todo el mundo.

"Se combate de manera casi sangrienta y habría que ver cuál es el precio de convertirnos en animales salvajes para conseguir un trabajo", reflexiona.

Pero la necesidad obliga y desistir no es una opción ni para Jara ni para Evans. "Es la única alternativa para Jara", dice Salguero.

"Es la realidad social. Mucha gente no sabe si vale la pena o no, pero es que no les queda otra", añade este actor argentino, que asume en esta película su primer papel protagonista.

De hecho, la opera prima de Torres tras años trabajando como asistente de dirección supone también un bautizo para sus actores, tanto el joven Salguero como el experimentado Sieveking, con una larga trayectoria en teatro pero sin apenas incursiones en la gran pantalla.

"El invierno", coproducida por Argentina y Francia, competirá con otras 16 películas para la Concha de Oro del 64º Festival Internacional de Cine de San Sebastián, un trampolín hacia Europa para muchas producciones latinoamericanas.

También concurre la chilena "Jesús" de Emilio Guzzoni, un crudo retrato de la brecha generacional en ese país suramericano.

El festival culmina el próximo sábado con la gala de premiación.

Mostrar comentarios