Emma Suárez, Mireia Gabilondo y Cayetana Guillén Cuervo conducirán la gala inaugural

Emma Suárez, Mireia Gabilondo y Cayetana Guillén Cuervo conducirán la gala inaugural
Emma Suárez, Mireia Gabilondo y Cayetana Guillén Cuervo conducirán la gala inaugural
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La ceremonia de apertura del Zinemaldia arrancará a las 21.00 horas en el Auditorio Kursaal de la capital guipuzcoana. La gala dirigida por el actor, realizador y guionista Patxi Barco, responsable de las ceremonias de las ediciones pasadas, girará en torno a tres pantallas de leds que ambientarán la ceremonia e interactuarán con lo que vaya sucediendo en el escenario, incluida la pieza de danza que abrirá la ceremonia.

Las imágenes elaboradas por la empresa de contenidos audiovisuales Romera se inspirarán en los motivos del cartel oficial de la 64 edición, diseñado por Jorge Elósegui, de Estudio Primo. Para Barco, la gala de inauguración funcionará como "portada del libro de esta edición del Festival, lleno de historias por contar". Además, la composición 'Munduko loreak' de Xabier Zabala volverá a funcionar como banda sonora.

Desde el festival han explicado que en la velada habrá "un guiño al 60 aniversario de TVE", patrocinador y compañero de viaje del certamen y también para la condición de San Sebastián como capital europea de la cultura en 2016, en especial para su proyecto 'Kalebegiak', la película colectiva producida por San Sebastián 2016, Capital Europea de la Cultura y Moriarti Produkzioak (Loreak), que se estrenará en el Velódromo donostiarra el 21 de septiembre.

La presentación del jurado oficial y la intervención de su presidente, el cineasta danés Bille August, será la antesala del final de la gala, que cerrará el equipo de la película de inauguración, 'La fille de Brest/150 milligrams' (La doctora de Brest).

El filme será presentado por su directora, la realizadora francesa Emmanuelle Bercot (La Tête haute/La cabeza alta) y su protagonista, la actriz danesa Sidse Babett Knudsen (Borgen). La gala de inauguración será retransmitida en directo por La 2 y ETB1.

Mostrar comentarios