Tarde para la ira' triunfa en las Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos con cinco premios

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Brays Efe y Daniel Pérez Prada han sido los encargados de conducir esta entrega de premios, que otorga esta asociación, fundada en 1945 y que reúne a informadores, escritores y críticos cinematográficos.

El filme de Arévalo, protagonizado por Antonio de la Torre y Luis Callejo, ha sido galardonado con las medallas a la Mejor película, Mejor dirección revelación, Mejor actriz secundaria (Ruth Díaz), Mejor actor secundario (Manolo Solo) y Mejor guión original.

De esta forma, 'Tarde para la ira' es hasta ahora la gran triunfadora de la temporada de premios que arrancó el pasado 14 de enero con los Premios Forqué, que entregan los productores cinematográficos, donde obtuvo el reconocimiento a Mejor película, así como los Premio Feroz, que entrega la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE), donde sumó un total de cinco premios. Además, opta a 11 premios Goya en la 31 edición, que se celebrará el próximo sábado 4 de febrero.

La segunda película más premiada en la gala de los CEC ha sido 'El hombre de las mil caras', que ha recibido un total de cuatro medallas: Mejor director; Mejor actor (Eduard Fernández); Mejor actor revelación (Carlos Santos) y Mejor guión adaptado.

Por su parte, 'Un monstruo viene a verme', de J.A. Bayona, ha sido galardonada con las medallas a Mejor fotografía, Mejor música y Mejor montaje, mientras que 'Julieta', de Pedro Almodóvar, ha recibido la Medalla a la Mejor actriz (Emma Suárez).

Asimismo, 'El olivo', de Icíar Bollaín, ha recibido la Medalla a la Mejor actriz revelación (Anna Castillo); 'Ozzy', al Mejor largometraje de animación; 'El Bosco: El jardín de los sueños', a Mejor documental; y 'Hasta el último hombre', a Mejor película extranjera.

RAÚL ARÉVALO: "ACTO DE FE"

Raúl Arévalo ha destacado tras recoger la medalla a Mejor director revelación que hace ocho años empezó a escribir el guión de 'Tarde para la ira', una experiencia que describe como "un proceso de aprendizaje y vital" y al que se ha referido como un "acto de fe" que ha agradecido al equipo por haberse embarcado en esta película.

Alberto Rodríguez, que se encuentra rodando en Sevilla, ha manifestado por teléfono estar "agradecido de que la película saliera adelante a pesar de lo complicada que era".

Eduard Fernández ha dedicado su medalla a Alberto Rodríguez "por tener esa bondad callada que tiene", así como a su compañero Carlos Santos: "Sin ese Roldán no podría hacer mi Paesa". Además, al recoger el galardón a Mejor guión adaptado, en ausencia de los guionistas, ha dedicado este premio a los periodistas: "Siguen haciéndonos comprender un poco mejor estos tiempos que nos ha tocado vivir".

La actriz Emma Suárez, que como ha recordado suma una medalla más, ha dedicado su premio a El Deseo y a Pedro Almodóvar por haberle ofrecido un personaje que busca "emociones en lugares difíciles" y que habla de abandono, de soledad y de ausencia", y por darle la oportunidad de "crecer también como persona".

Manolo Solo, ha dedicado este premio a los escritores de esta película, David Pulido y Raúl Arévalo, autores de "unos personajes con mucha fuerza". "Lo que habéis hecho es tremendo", ha dicho. Por su parte, Ruth Díaz, compañera de rodaje y galardonada en la misma categoría, ha agradecido a Arévalo por haberla "rescatado".

El actor Carlos Santos ha señalado que es la primera vez que recoge un premio cinematográfico que, además, recibe en el primer cine al que asistió en Madrid. Por su parte, Anna Castillo ha agradecido la "seguridad" de la directora de 'El olivo', Icíar Bollaín y el guión de Paul Laverty.

EMILIO GUTIÉRREZ CABA: MEDALLA DE HONOR

El actor Emilio Gutiérrez Caba ha recibido este lunes la Medalla de Honor del CEC, un "honor" que ha recibido con un fuerte aplauso del aforo, que le ha recibido en pie. Según ha manifestado, este galardón le hace pensar que "son los demás los que le hacen a uno posible, para los que uno expone su fragilidad y lo mucho o poco a que sabe".

"Le hacen ser pensamiento, recuerdo, alegría o pena", ha dicho el actor, quien ha confesado que a veces se ha preguntado si lo que ha hecho "ha servido para algo". "Siempre hay que renunciar a algo a cambio de otros que han compensado los días de mí vida de una manera mágica", ha señalado.

Por otro lado, la Medalla a la labor periodística ha sido para el periodista, escritor y profesor Miguel Juan Payán; la Medalla a la labor literaria ha sido para Diábolo Ediciones, por sus libros de cine; mientras que los Cines Palafox han recibido la Medalla a labor de promoción del cine. Asimismo, durante esta gala se han dedicado unos minutos a recordar a algunos de los actores, distribuidores, cineastas, empresarios cinematográficos, guionistas y directores que han fallecido durante el último año.

La gala de estos premios ha contado con la colaboración de Fundación SGAE, Fundación AISGE y EGEDA.

Mostrar comentarios