Verónica Forqué recibe este jueves el premio 'Ciudad de Arnedo' en el Festival 'Octubre Corto'

Verónica Forqué recibe este jueves el premio 'Ciudad de Arnedo' en el Festival 'Octubre Corto'
Verónica Forqué recibe este jueves el premio 'Ciudad de Arnedo' en el Festival 'Octubre Corto'
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Es hija del director y productor José María Forqué y de la escritora Carmen Vázquez Vigo, hermana del director Álvaro Forqué y nieta del músico y compositor José Vázquez Vigo.

Estudió Arte Dramático e inició la carrera de Psicología, esta última, nunca concluida. Se inicia en el mundo del cine trabajando en películas de su padre a inicios de los setenta, hasta llegar a convertirse en una actriz de comedia durante la década de los ochenta, período en el que consigue diversos Premios Goya.

El gran salto en la carrera cinematográfica de Verónica Forqué se produjo cuando Pedro Almodóvar la convirtió en la entrañable Cristal de '¿Qué he hecho yo para merecer esto?' (1984). A lo largo de su carrera ha trabajado con Fernando Trueba en 'Sé infiel y no mires con quién' y 'El año de las luces', película por la que obtuvo un Goya como actriz de reparto.

Su amistad con Fernando Colomo se tradujo en dos comedias de gran éxito: 'Bajarse al moro y La vida alegre', que le proporcionaron su primer Goya como actriz protagonista el mismo año que ganó un segundo Goya como actriz de reparto por 'Moros y cristianos', de Luis García Berlanga.

A principios de los noventa comenzó su colaboración con Manuel Gómez Pereira en las comedias 'Salsa rosa' o '¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo?', colaboración que se repitió en 2005 con 'Reinas'. En 1993 obtuvo un cuarto Goya por su papel protagonista en 'Kika', de Pedro Almodóvar, con quién había trabajado anteriormente en '¿Qué he hecho yo para merecer esto?' y 'Matador'.

También en la televisión ha ganado gran popularidad, en series como 'Ramón y Cajal' (1982), 'El jardín de Venus' (1983), 'Platos rotos' (1988), 'Eva y Adán, agencia matrimonial' (1990-1991) y 'Pepa y Pepe' (1995).

En el teatro, destaca el papel de 'Carmina' en la primera representación de la obra de José Sanchis Sinisterra, '¡Ay, Carmela!' (1986). Otras obras importantes en su haber son: 'Sublime decisión' (1984), 'Bajarse al moro' (1985), formando parte también de la versión cinematográfica de Fernando Colomo, 'Doña Rosita la soltera' (2004), 'La abeja reina' (2009) y 'Shirley Valentine' (2011). Como directora escénica se puso al frente del montaje de la obra Adulterios, de Woody Allen en 2009.

Entre 2014 y 2015 participó en la octava temporada de la serie de ficción La que se avecina, interpretando al personaje secundario de Teresa Sáenz de Tejada (alcaldesa).

El viernes 21 de octubre, a las 10,00 horas tendrá lugar el acto en el que Verónica Forqué incorporará su huella en el bulevar del calzado de la ciudad de Arnedo (Teatro Cervantes).

La huella de Verónica Forqué podrá verse junto a las de otras personalidades del mundo del cine, del deporte, de la ciencia, etc, como por ejemplo la del ciclista navarro Miguel Induráin, el paleontólogo gallego Emiliano Aguirre, la tenista Arantxa Sánchez-Vicario, el alpinista Juanito Oiarzabal, el payaso Miliki, el actor y humorista Antonio Ozores o el gran guionista Riojano, Rafael Azcona, quien hace ya 10 años que pasó por el Festival, dejando en él "una huella" imborrable.

Por último, recordar las dos exposiciones que el Festival ha preparado para la actriz este año: Verónica Forqué, toda una vida dedicada a la interpretación y que pueden verse. Del 17 al 22 de octubre en el Restaurante 'Sopitas' de Arnedo y del 13 al 22 de octubre en la 'Factoría Callaghan' de Arnedo.

Mostrar comentarios