Winding Refn presenta 'The neon demon': "El narcisismo se está convirtiendo en una cualidad positiva"

Winding Refn presenta 'The neon demon': "El narcisismo se está convirtiendo en una cualidad positiva"
Winding Refn presenta 'The neon demon': "El narcisismo se está convirtiendo en una cualidad positiva"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"Vivimos en una era en la que el narcisismo se está convirtiendo en una cualidad positiva y eso es para asustarse", ha manifestado el cineasta este martes 26 de octubre durante un encuentro con los medios, en el que ha reconocido que una "buena interpretación" a la hora de entender este filme es ver su intención de violentar al espectador con escenas no violentas.

Winding Refn (Copenhague, 1970) es consciente del revuelo que causó en la pasada edición del Festival de Cannes, donde formó parte de la selección de la Sección Oficial con este filme: la historia de una joven de 16 años (Elle Fanning) que desembarca en Los Angeles para convertirse en modelo y que, ante el éxito que consigue, despierta los celos, la envidia y la codicia de quienes la rodean.

A su juicio, "es difícil responder" a cualquier pregunta relacionada con el recibimiento que tuvo en el festival más importante del panorama cinematográfico sin dedicar un "gilipollas integral" a quien la ha demonizado.

El director de la celebrada 'Drive' y de otros títulos como 'Only God forgives' ha defendido que su intención en esta película ha sido abordar la belleza, un tema que encuentra "fascinante" y del que se encuentra "rodeado" en casa, con su mujer y sus dos hijas.

Winding Refn ha señalado que la obsesión con el atractivo y la perfección durante los últimos 2.000 años sigue aumentando más y más" y ve interesante la reflexión sobre su longevidad y el momento en el que "tendrá que alimentarse de sí misma", aunque ha negado que este filme sea una "mofa" o una "lección moral".

La actriz Elle Fanning ('Super 8', 'Maléfica') da vida a la protagonista de 'The neon demon', una joven que se presenta ante el espectador con un aspecto de "pureza" y que a medida que avanza la cinta gana "seguridad y confianza en sí misma" y es "más consciente de su sexualidad". Junto a ella, aparecen en escena también Keanu Reeves, Jena Malone o Christina Hendricks, con quien ya contó en 'Drive'.

MODA, ESPEJO SOCIOLÓGICO

El cineasta danés ha precisado que "la moda no es algo vacío o superficial" sino "uno de los espejos más sociológicos de los últimos años, que demuestra la evolución de los últimos tiempos". "Es interesante ver lo poco que la gente tarda en discutir cuando habla sobre belleza. Domina nuestra vida y lo va a hacer cada vez más", ha señalado.

Además, ha apelado a la honestidad al apuntar que aunque uno dice a sus hijos que el ideal de belleza reside "en los ojos de quien contempla", lo cierto es que el mundo juzga en base a lo que observa y vive "tras una ilusión falsa", algo que plantean algunos de los personajes de este filme. "Sabemos lo que está bien pero al mismo tiempo tenemos nuestros deseos y hay que saber afrontar la complejidad, lo que no podemos dejar de desear", ha agregado.

Preguntado acerca de sus preferencias cromáticas y la composición similar de sus proyectos, Winding Refn ha zanjado cualquier tesis sobre su estética con una confesión: "Soy daltónico, solo veo colores con cierto contraste". Además, ha negado cualquier hipótesis sobre el vehículo que aparece en la película porque, según ha admitido, no tiene carnet de conducir y no entiende de coches.

Al mismo tiempo, y en referencia a las escenas de 'The neon demon', el director ha confesado que habitualmente rueda de manera cronológica y por tanto el rodaje depende de su humor y de lo que ese día le apetece ver. Esto condiciona a los personajes y al trabajo de los actores, pero está convencido de que el "peligro" que conlleva permite "fluir de manera natural e instintiva" e incluso "no solo llegar al cielo, sino también a la luna".

Mostrar comentarios