La XXV Muestra de Cine Internacional de Palencia supera los 10.000 espectadores

EUROPA PRESS

El festival, promovido por la Universidad Popular de Palencia UPP y la Asociación de Amigos del Cine, ha cumplido según la organización de la cita cinematográfica con las expectativas iniciales al superar la media de 1.000 asistentes diarios y consolidar al certamen como la actividad cultural con "mayor impacto y proyección social" en la ciudad.

En cuanto a las cifras, destaca la presencia de público en las proyecciones que integraban los dos Concursos de Cortometrajes, cuya actividad se concentró en seis sesiones que congregaron a 2.171 espectadores.

Por su parte, las propuestas incluidas en la muestra de largometrajes internacionales, la sección 'CEAS de Largo' y el apartado 'Favelacult Set' reunieron, en su conjunto, a 3634 personas en el Cine Ortega. 'Cine y Escuela', otra de las actividades más especiales de la programación, permitió que un total de 1568 escolares de 30 centros educativos de la capital y la provincia se acercaran al mundo del cortometraje en tres jornadas que también llenaron la sala principal del Ortega.

Otras de las secciones que han concitado el respaldo del público palentino fueron el ciclo dedicado a los refugiados e inmigrantes, que tuvo como escenario el Centro Cultural Lecrác y en el que se dieron cita 423 personas, o la sección temática sobre documentales de producción nacional, en la que participaron 349 espectadores. De forma complementaria, los ciclos dedicados al mundo de la literatura y el universo del cómic congregaron, respectivamente, a 135 y 113 personas.

Unos datos que se completan con la presencia de 702 personas en los conciertos y proyecciones celebradas en el Bar Universonoro, los 411 espectadores que arroparon la jornada inaugural de la Muestra, los alrededor de 400 internos que visionaron los cortometrajes en el Centro Penitenciario de 'La Moraleja', en Dueñas, o las 31 personas que, durante la última jornada de la Muestra de Cine se acercaron al Auditorio de la Fundación Díaz Caneja para asistir al pase de las cintas incluidas en 'Quercus'.

Desde la organización destacan la "notable presencia" de público en la gala inaugural y de clausura, así como la excelente entrada registrada en algunas de las sesiones de cortometrajes y largometrajes internacionales, como en el caso de los filmes 'Mustang', 'Rams' o 'La Novia'. Por otro lado, la web de la Muestra también incrementó significativamente el número de visitas, hasta alcanzar la cifra de 18.534 accesos y 572 visionados de vídeo.

Finalmente, el número de seguidores del perfil social de la MCIP en Facebook ascendió hasta los 1.193 fans.

Para Agustín González, miembro de la Universidad Popular de Palencia, la acogida del festival entre el público expresa la "dimensión participativa del certamen y su vocación social", así como el esfuerzo que realizan sus promotores para dar cabida a sensibilidades y gustos de públicos muy diferentes: "los buenos resultados de este año ponen de manifiesto la trascendental aportación y el apoyo que nos brindan los patrocinadores privados y numerosos agentes sociales y culturales de la ciudad".

Por su parte, Fernando Méndez, miembro de la Asociación de Amigos del Cine, ha calificado de muy positiva la respuesta de público al señalar que la gran afluencia de espectadores demuestra el interés real que despierta el festival, "pero también la creciente importancia de ampliar la oferta de la Muestra, sumando nuevas propuestas y extendido la actividad a otros espacios".

Una línea de trabajo que debe afianzarse buscando nuevas fórmulas de colaboración ya que "tras veinticinco años de trayectoria, la Muestra constituye un sello de calidad cultural para la ciudad. Es un gran proyecto, pero sobrevive con escasos apoyos y con un equipo que ronda las diez personas, han recordado. Sin embargo, se han mostrado convencidos de que las administraciones serán sensibles a estas cifras y de que les apoyarán de forma estrecha "para hacer entre todos un festival mucho mejor".

Mostrar comentarios