"Adieu Gary", de Nassim Amaouche, Gran Premio de la Semana de la Crítica

  • Cannes (Francia), 22 may (EFE).- El filme "Adieu Gary", de Nassim Amaouche (Francia), obtuvo hoy el Gran Premio de la Semana de la Crítica, sección paralela del Festival de Cannes, informaron los organizadores.

"Adieu Gary", de Nassim Amaouche, Gran Premio de la Semana de la Crítica

"Adieu Gary", de Nassim Amaouche, Gran Premio de la Semana de la Crítica

Cannes (Francia), 22 may (EFE).- El filme "Adieu Gary", de Nassim Amaouche (Francia), obtuvo hoy el Gran Premio de la Semana de la Crítica, sección paralela del Festival de Cannes, informaron los organizadores.

La película, el primer largometraje de Amaouche, cuenta la historia de los habitantes de una ciudad del interior de Francia que ha sido abandonada por casi todos sus vecinos, excepto unos pocos que optan por permanecer donde nacieron y entre los cuales uno cree que su padre es Gary Cooper.

El premio SACD fue para "Lost persons area", de Caroline Strubbe (coproducción entre Bélgica, Holanda y Hungría), mientras que el galardón ACID/CCAS fue para el filme iraquí "Sirta la gal ba", de Shahram Alidi.

Este último también recibió el premio de la Crítica Joven OFAJ/TV5Monde y el premio Regards Jeunes.

Entre los cortometrajes presentados a la Semana de la Crítica, el Gran Premio Canal Plus fue para el sueco "Slitage" y el premio Découverte Kodak para "Logorama", de los franceses François Alaux, Hervé de Crécy y Ludovic Houplain.

Entre los filmes en competición este año estaban el peruano "Huacho", de Alejandro Fernández Almendras, la coproducción hispano-uruguaya "Mal día para pescar" y "Altiplano", coproducción entre Bélgica, Alemania y Holanda interpretada por la actriz y cantante peruana Magaly Solier.

El primer largometraje del español Gabe Ibáñez, "Hierro", protagonizado por Elena Anaya, fue exhibido fuera de competición bajo el padrinazgo de los directores españoles Juan Antonio Bayona y Juan Carlos Fresnadillo.

El filme de Ibáñez es uno de los que compiten por la "cámara de oro", galardón para "opera prima" de realizadores presentes en Cannes en una selección de 26 películas cuyo ganador se conocerá este fin de semana, cuando concluye el Festival de Cannes.