Aizpea Goenaga convierte su primer filme en una metáfora de la Euskadi actual

  • Bilbao, 20 may (EFE).- La actriz, guionista, directora y traductora guipuzcoana Aizpea Goenaga ha convertido su primer largometraje, "Secretos de cocina", que se estrena comercialmente en toda España el próximo viernes, 22 de mayo, en una metáfora de la Euskadi actual.

Bilbao, 20 may (EFE).- La actriz, guionista, directora y traductora guipuzcoana Aizpea Goenaga ha convertido su primer largometraje, "Secretos de cocina", que se estrena comercialmente en toda España el próximo viernes, 22 de mayo, en una metáfora de la Euskadi actual.

Goenaga ha presentado hoy, en conferencia de prensa en Bilbao, su primera experiencia como directora de cine (antes había dirigido una película para televisión), una comedia de enredo que refleja, "un poco a brochazos", cómo es el País Vasco mediante una acción que transcurre en una escuela de cocina.

La cinta está interpretada por 19 jóvenes actores nacidos o que viven en Euskadi, encabezados por su sobrina, la también actriz Bárbara Goeneaga, y aderezada con "cameos" de rostros famosos de la cocina o la escena vasca y española, como los cocineros Juan María Arzak y Martín Berasategi y los actores Oscar Jaenada y Marivi Bilbao.

Aizpea Goenaga ha señalado que, aunque la trama de la película discurre en una escuela de cocina, no se trata de una película de género (culinario, en este caso), sino que dicho escenario le sirve para mostrar "los roles que tienen las distintas generaciones que conviven ahora en Euskadi".

"También he pretendido contar, riéndonos un poquito de nosotros mismos -ha agregado-, esa cosa que tenemos hoy en día de buscar la felicidad asociada al dinero, porque parece que sin dinero no podemos o no sabemos disfrutar de la vida".

La también actriz de teatro y cine y guionista de televisión ha confesado que hacer una película "es muy distinto a todas mis experiencias anteriores" y ha agregado que "desde el primer momento tuve muy claro que esta historia la quería hacer en cine, no en otro medio".

Aizpea Goenaga ha manifestado que, para ella, hacer una película "era un sueño" y que ha tenido la suerte de tener un equipo, tanto técnico como artístico, que "ha creído y apoyado este proyecto desde el primer momento".

La directora ha deseado que la película tenga éxito comercial "para poder seguir trabajando en este campo".