Albert Hammond: España deslumbrará al mundo con "El último jinete"

  • Concha Barrigós.

Concha Barrigós.

Madrid, 5 dic.- Igual que Juan Antonio Bayona espera que "Lo imposible" cautive a Estados Unidos, Albert Hammond, uno de los autores de "El ultimo jinete", financiado por Arabia Saudí con dirección española, confía en que el musical "deslumbre al mundo" cuando aterrice en primavera en Londres tras su paso por Madrid.

Ambas producciones harán decir a los espectadores "'esto es increíble, España también puede hacer gran cine y grandes musicales'", ha augurado hoy en una entrevista con Efe Hammond, que anoche asistió al estreno ante la prensa -hoy será el oficial, con asistencia de la reina- "muy conmovido" por lo que veía en el escenario de los Teatros del Canal.

"Se me saltaron las lágrimas de emoción varias veces. Es mi primer musical, como lo es de Andrés Vicente Gómez -productor-, Ray Loriga -libretista- o Yvonne Blake -figurinista-, y me pareció que lo que hemos logrado es fenómeno, fantástico. Nunca había trabajado con un equipo de tanta altura", ha subrayado.

Hammond (Londres, 1944) es autor de 14 de las canciones -"las fuertes", como "Follow your dreams"-, de esta fábula épica inspirada en la figura del fundador de la actual Arabia Saudí, rey Abd al-Aziz ibn Saud, y Lawrence de Arabia y con "los referentes sensitivos" de las películas de espadachines de Errol Flynn, las de "Indiana Jones" y "La princesa prometida".

Anoche era la primera vez que veía el espectáculo, al que seguirá asistiendo cada noche hasta que se vaya el día 12, y se sentó "a ver todos los fallos" con la sorpresa de que se le saltaban las lágrimas de emoción en varias ocasiones.

Andrés Vicente Gómez pensó primero para hacer la música en Elton John pero su agente le contestó que tendría que esperar "de tres a cuatro años" para que se hiciera cargo del proyecto.

"Yo soy un poco mas humilde que todo eso. Hay que acordarse de donde viene uno y nunca olvidarse de ello. Yo deseo que todo lo que me venga sea para agrandar el corazón, no el ego", zanja.

El artista, que firma la música junto a John Cameron -"Los miserables"- y Barry Mason, cree que, "por supuesto", "hay cosas que hay que perfilar, como en todos los musicales, pero para eso sirven también estas cinco semanas en Madrid, para probarla antes de que llegue a Londres en primavera".

Cree que, "quizá", le sobre "algo de duración, básicamente escenas de espadachines, y le faltan detalles de 'perro viejo' como repetir al final parte del tema central o incorporar al programa de mano información sobre la trama", revela.

"En cualquier caso -precisa- el público estaba anoche feliz y contento con lo que veía porque el vestuario es espectacular, el escenario un prodigio, y los actores se pueden equiparar con cualquiera de cualquier parte. Es un musical que puede ir al fin del mundo. Estoy muy orgulloso", resume.

El cantante y compositor, que reside en Los Ángeles, está "feliz" con este proyecto como lo está con toda su carrera, en la que ha vendido más de 360 millones de discos desde que compusiera en 1972 "It never rains in Southern California".

Hace dos semanas que salió a la calle "Legend 2", continuación del "Legend" de 2010, un recopilatorio en el que revive sus mejores temas cantados en español, inglés, italiano y francés.

"Es uno de los mejores discos que he hecho. Canto mejor que hace 50 años cuando empecé en las Matinales del Circo Price, en Madrid y luego me cruzaba al cabaré 'Casablanca', donde conocí a Audrey Hepburn y Mel Ferrer, para cantar durante 40 minutos", ha recordado.

No para y está "feliz" con ello. El lunes cantará en una escuela de un pueblo a 45 kilómetros de Barcelona, el martes viajará a Londres para hacer las letras del nuevo disco de la cantante Duffy, y el miércoles volará a Estados Unidos a ver su nieta: "ya tiene 2 años y la ultima vez la vi tenía 6 meses", se asombra.

Mostrar comentarios