Alex de la Iglesia asegura que "se maltrata y se dan datos falsos del cine español"

  • Madrid, 28 may (EFE).- "Se maltrata y se están dando datos falsos acerca de la situación del cine español", dijo a EFE Alex de la Iglesia, tras hacerse pública su candidatura -la única- a la presidencia de la Academia de Cine, y añadió que "hay una campaña de desprestigio a la que se debe poner fin".

Madrid, 28 may (EFE).- "Se maltrata y se están dando datos falsos acerca de la situación del cine español", dijo a EFE Alex de la Iglesia, tras hacerse pública su candidatura -la única- a la presidencia de la Academia de Cine, y añadió que "hay una campaña de desprestigio a la que se debe poner fin".

El director de "La comunidad" y "El día de la bestia" encabeza la única candidatura presentada para presidir la Academia de Cine, en una terna que completan la directora y actriz Iciar Bollaín y el director de producción Emilio Pina.

Será el 21 de junio cuando los académicos decidan quién presidirá la Academia durante los próximo 3 años. Todo apunta a que sea Alex de la Iglesia, con Bollaín y Pina como vicepresidentes, ya que ayer a las dos de la tarde se cerraba el plazo de candidaturas y, aunque hasta el último momento hubo dudas sobre si se presentaba una segunda, finalmente no ocurrió.

Casualmente era en la sede de la Academia donde Alex de la Iglesia, que asistía como padrino a la presentación de la IV Edición de Madrid de Cine Spanish Film Screenings, mostraba a Efe su "gran satisfacción" por acceder a la presidencia de la Academia de Cine tras recibir el apoyo de "muchos amigos y distintos sectores de la institución".

Tras calificar de "excelente" el actual momento de la cinematografía española, De la Iglesia ha criticado la postura de quienes abogan "por que se haga menos cine", al tiempo que ha defendido su convicción de que "cuanto más películas se rueden, mejor".

A fin de mejorar la imagen cine español apuesta por el diálogo con el espectador y los medios, así como por una defensa a ultranza ante "cualquier ataque".

Con respecto a la Academia, ha sostenido la necesidad de conformar "una voz única", que responda a las "necesidades de todo el mundo" y cuya imagen no sea la de "estar dirigida por cuatro sino por los dos mil" que la componen.

El ganador de 17 premios Goya tiene muy claro que "hay que explicar a la gente las consecuencia negativas de la piratería", pero reconoce que es "muy difícil convencer a alguien de que tiene que pagar por algo que ya tiene gratis".

Al mismo tiempo, para Alex de la Iglesia es "una estupidez meter a tres manteros en la cárcel, lo que hay que buscar es al verdadero responsable", y asegura que "se han hecho y se hacen cosas, pero hay que explicar a la gente qué es la piratería y a quién hace daño, sobre todo porque España es el país con más piratería del mundo y desde Bruselas nos piden que solucionemos el problema cuanto antes".

El autor de una de las películas más taquillera del año pasado, "Los crímenes de Oxford", asegura que "el cine español se hace para el público, pero si una película no va a verla nadie, no existe; para eso, necesitamos la complicidad y la ayuda de exhibidores y distribuidores, que son una parte esencial de nuestro cine".

También hay que dar publicidad a las películas, comenta de la Iglesia: "No podemos compararnos con los americanos, porque es un error. Mejor nos deberíamos preguntar qué tal está el cine croata, el yugoslavo o el italiano, que hace no mucho estaba a la cabeza del mundo cinematográfico".

Y dice orgulloso: "Si sales de España y ves el cine español desde fuera, te das cuenta de que estamos en una posición privilegiada, con una oferta muy variada. Conozco la proyección internacional de Almodóvar, Garci o Médem, pero es que también se conoce a Koldo Serra o Nacho Vigalondo.

"Ha llegado el momento de pasar a la acción. La Ley del Cine ya está aprobada, y lo que hace falta ahora es ponerla en marcha", concluye Alex de la Iglesia, que en enero comenzará el rodaje de "La marca amarilla".