Álex de la Iglesia dejará la Academia después de los Goya por la polémica con la ley Sinde

  • El director de cine ha anunciado en un artículo publicado en el diario El País que va a dejar la presidencia de la Academia del Cine. La decisión la toma después de que anoche se alcanzara un acuerdo que permitiría la aprobación de la polémica Ley Sinde, acuerdo que dijo "no conviene a nadie" y que calificó de "desastre" a través de Twitter. En la red social también está respondiendo a los que esperan el discurso de los goya: "no hablaré de nada que no sea cine. No sería bueno". Bollaín será la presidenta interina.
De la Iglesia dimitirá como presidente de la Academia de Cine
De la Iglesia dimitirá como presidente de la Academia de Cine
lainformacion.com
lainformacion.com

Álex de la Iglesia ha anunciado que dimitirá como presidente de la Academia después de la entrega de los premios Goya, el próximo 13 de febrero. La decisión del realizador está vinculada con la amplia polémica en la que se ha visto involucrado durante el proceso de contestación a la ley Sinde: "No voy a dejar de discutir, pero francamente, prefiero hacerlo como director, que como presidente. Lo coherente es dejarlo. Acabaré lo que he empezado (…). Después de la gala, dimito como presidente", anuncia en una tribuna publicada en El País.

En el artículo hace amplia referencia a su participación en las discusiones paralelas sobre la aprobación de la ley Sinde y, en general, sobre la piratería en España y las formas de atajarla. A través de su Twitter, ha discutido incansablemente con todos aquellos que le planteaban dudas o reproches. Como resultado de todo ello, convocó una reunión en la Academia con destacadas figuras del ámbito de Internet para colaborar en la solución del problema.

"Por vez primera, aprendí que dialogar con personas que te llevan la contraria es mucho más interesante. Puede resultar incómodo al principio, sobre todo si eres soberbio, como yo. Pero cuando aprendes a encajar, la cosa fluye, y las ideas entran. En este país cambiar de opinión es el mayor de los pecados. Creo que tenemos instalado el chip de la intransigencia desde hace tiempo", dice en la tribuna.

"No voy a dejar de discutir, pero francamente, prefiero hacerlo como director, que como presidente. Lo coherente es dejarlo. Acabaré lo que he empezado, eso sí, no quiero decepcionar a los compañeros de profesión, y prometo no empañar la ceremonia con este asunto. Quiero que sea la fiesta que todos esperamos. El debate continuará, pero en un lugar adecuado. Después de la gala, dimito como presidente. Seguiré siendo miembro de la Academia, discutiendo y metiendo la pata como siempre, pero como director de cine, que es lo mío", concluye.

El cineasta vasco había criticado a los socialistas por no dialogar con los internautas en la red, horas antes de que PSOE, PP y CiU acordaran presentar en el Senado una enmienda conjunta a la ley Sinde que refuerza las garantías judiciales en todo el proceso de cierre de una página web de descargas de contenidos ilegales sujetos a derechos de autor."No estoy de acuerdo en la manera en que habéis planteado esto. No dialogáis en la red. No es mi trabajo, debería ser el vuestro", afirmó en Twitter el cineasta, a quien el PSOE respondió: "Dialogamos en la Red y fuera de ella. El gobierno ha sido el primero en llamar a internautas para pedirles opinión".

La noticia ha corrido como la pólvora en twitter, donde el que fue elegido presidente de la Academia de Cine en junio de 2009 ha asegura que dimitiría "AHORA, pero no quiero perjudicar a los compañeros de profesión". Desde la Academia se garantiza a Efe que desconocían la decisión de su presidente".

Más de uno ha pensado en su discurso el día de la entrega de los Goya. Pero de la Iglesia ha sido tajante: "@danimas no hablaré de nada que no sea cine. No sería bueno." e Insiste: "Repito, no hablaré de esto, sólo de cine. no quiero politizar la ceremonia, que debe ser divertida y entretenida".

Santiago Segura no ha tardado en manifestarse: "Si ALEX dimite de la presidencia de la academia, yo como miembro también dimito. Hasta ahí podíamos llegar...".

Icíar Bollaín, presidenta interina

Una vez la decisión se haga firme, la que tomará las riendas de la Academía será la vicepresidenta Icíar Bollaín hasta que se celebre una junta extraordinaria de academicos.

Sinde le pide que se lo piense

González-Sinde, quien ha participado en Pamplona en una reunión de la Comisión Organizadora de la rememoración, en 2012, del quinto centenario de la conquista de Navarra por Castilla, ha comentado a los medios de comunicación que la Academia de Cine "necesita" a De la Iglesia, que es un "muy buen presidente" de esta institución.

De la Iglesia, ha declarado la ministra, ha contribuido a "un debate importante en la sociedad" sobre la propiedad intelectual y ha hecho que "muchos ciudadanos pudieran conocer posturas distintas y formarse una opinión propia" sobre este asunto.

El cineasta español, ha agregado,"ha hecho una gran tarea" y debe seguir como presidente de la Academia, que a su juicio "es lo que los académicos y la junta directiva le plantearán".

La ministra, que ha afirmado que aún no ha hablado con De la Iglesia por su "apretada agenda" de hoy en Pamplona, ha aseverado que sólo se siente responsable de sus actos, por lo que "de las decisiones del presidente de la Academia no".

"Respeto su criterio y confío en que él reconsidere (la dimisión) y siga trabajando por la Academia, por el colectivo, por el cine español, como ha venido haciendo en este año y medio, que creo que lo ha hecho muy bien", ha subrayado la ministra.

Mostrar comentarios