Álex de la Iglesia promete ser "combativo" al frente de la Academia de Cine y potenciar la comunicación con el público

La Academia ratificó hoy la candidatura del director como la única presentada; será confirmado en el cargo el próximo 21 de junio

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

La Academia de Cine confirmó hoy la candidatura de Álex de la Iglesia como la única presentada para optar a la Presidencia de esta institución. La terna encabezada por el realizador bilbaíno, que se completa con Icíar Bollaín, como vicepresidenta primera, y Emilio Pina, como vicepresidente segundo, será ratificada en el cargo el próximo 21 de junio en Asamblea General.

Nada más conocer la confirmación, De la Iglesia explicó a Europa Press que llega a la institución con un carácter "más combativo" y con la intención de "representar a todos los sectores sociales y a todas las maneras de ver el cine".

La nueva Presidencia con De la Iglesia a la cabeza, que sustituirá en el cargo a Eduardo Campoy, presidente interino después de que Ángeles González-Sinde dimitiera al ser nombrada ministra de Cultura, pretende "acercar la Academia al público, a la sociedad para potenciar la comunicación".

Las líneas generales de actuación de la futura Presidencia pasa por reconocer y seguir con la labor del equipo anterior (en el que también estaban los vicepresidentes Enrique Urbizu y Manuel Gómez Pereira), que "consiguió dotar a la Academia de una identidad y de una presencia que antes no tenía". Pero de una forma más combativa. "Ángeles (González-Sinde) es más prudente y yo más combativo", dijo.

Uno de sus primeros objetivos es "recuperar el respeto" al cine español y a sus profesionales. "Se trata de tener una voz única, mostrar la unidad de la Academia. Hablar rápido y responder rápido", enfatizó. "Hay que explicar por qué el cine español es como es", dijo, recordando que también quiere más unidad en la Academia.

REGRESO DE ALMODÓVAR Y GARCI

También está en mente del futuro presidente conseguir que vuelvan a la Academia los que se han ido, en referencia a pesos pesados del cine español como Pedro Almodóvar ("mi amigo, maestro y mentor") o a José Luis Garci ("un director fundamental en el cine español"). "No sé si lo conseguiré, pero me haría feliz", afirmó, reconociendo haber hablado ya con el director manchego y tener pendiente un encuentro con Garci.

Para fomentar el cine español "de manera real, efectiva", De la Iglesia propuso "dejar de quejarnos y lamentarnos". "El cine español tiene una imagen internacional mejor que la imagen que tiene en España", consideró, agregando que en los festivales internacionales se ve cómo es respetada nuestra cinematografía.

"PLAN SENCILLO"

El cineasta detalló que la Academia tendrá que acercarse a distribuidores y exhibidores, proponer nuevas ideas para la gala de los Goya, que se consiga la paridad, con mayor representación de mujeres en la cinematografía y "dejar de tirar piedras contra nuestro propio tejado, aunque manteniendo la autocrítica, reconociendo los errores". "Es un plan sencillo", opinó.

El programa de Álex de la Iglesia, Icíar Bollaín y Emilio Pina también contempla el fomento del cine entre el público. "Hay que fomentar el cine en instituciones, filmotecas, universidades... Abrir más la Academia al público, que la gente sepa qué ocurre en el cine y lo haga directamente a través de la web", prosiguió.

Sobre la Orden ministerial que pondrá en marcha la Ley del Cine, y que según la ministra podría estar en marcha antes de final de año, De la Iglesia dijo que "la Ley ya está aprobada" y que habrá que hacer que los políticos la pongan en marcha.

A las 14.00 horas del pasado miércoles se cerró el plazo para la presentación de candidaturas. Sólo la terna encabezada por el realizador Álex de la Iglesia había llegado a la Academia. La Asamblea General del 21 de junio se encargará de ratificar la terna que dirigirá los destinos de la Academia durante los próximos tres años, terna que, además, podrá ser reelegida.

Los cargos de presidente y vicepresidente primero y segundo serán elegidos conjuntamente por la Asamblea General en la modalidad de candidaturas cerradas previa presentación de su programa de trabajo.