Almodóvar, distinguido con el diploma Benemérito de la Cultura de Italia

  • Roma, 21 abr (EFE).- El cineasta español Pedro Almodóvar, ganador de dos premios Óscar de Hollywood y autor de filmes como "Volver" (2006), ha sido distinguido con el diploma Benemérito de la Cultura de Primera Clase que el presidente de la República italiana concede a destacados exponentes de la cultura.

Almodóvar, distinguido con el diploma Benemérito de la Cultura de Italia

Almodóvar, distinguido con el diploma Benemérito de la Cultura de Italia

Roma, 21 abr (EFE).- El cineasta español Pedro Almodóvar, ganador de dos premios Óscar de Hollywood y autor de filmes como "Volver" (2006), ha sido distinguido con el diploma Benemérito de la Cultura de Primera Clase que el presidente de la República italiana concede a destacados exponentes de la cultura.

Esta distinción, que recibió hoy en Roma el embajador de España en Italia, Luis Calvo, en representación de Almodóvar, ha sido concedida al director manchego, entre otros motivos, por haber dado a conocer a España a nivel internacional tras el aislamiento cultural y político del régimen franquista (1939-1975).

"Han concedido el diploma a Almodóvar además por haber resaltado los valores de la sociedad española de los años 80 y 90 con temas de gran actualidad y por haber contribuido al avance del cine y de la labor social del cine", comentó a Efe el embajador español en Italia.

"Y además de todas esas razones, por su amor a Italia y por haber recreado esa atmósfera que supieron llevar al cine los grandes autores italianos", añadió.

El diploma Benemérito de la Cultura de Primera Clase fue entregado hoy en Roma en la sede del Ministerio de Bienes Culturales de Italia, encargado de conceder la distinción en representación del presidente de la República, Giorgio Napolitano.

Este reconocimiento fue instaurado en 1950 para distinguir a las personalidades relevantes del mundo de las artes y la cultura que hayan desempeñado un papel relevante en la promoción cultural universal.

"Aún no he podido hablar con Pedro Almodóvar, pero sé que él lo sabe y que sentía no haber podido venir a recoger el diploma", explicó Calvo, quien comentó que intentará ponerse en contacto con el cineasta lo antes posible para hablar con él del diploma.

El embajador español resaltó que Almodóvar (Calzada de Calatrava, 1951) ha sido el único español entre los distinguidos en esta oportunidad con el diploma de Benemérito de Italia.

La propuesta de la concesión del diploma a Almodóvar fue presentada por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia, previa petición de la embajada italiana en España.