Amenábar exhibe "Ágora" en una plaza con poca presencia latinoamericana

  • París, 10 may (EFE).- El nuevo filme de Alejandro Amenábar, "Ágora", arriba a un Festival de Cannes que este año tiene minúscula presencia latinoamericana y que arranca con la exhibición de una película de Disney, de animación y en relieve.

París, 10 may (EFE).- El nuevo filme de Alejandro Amenábar, "Ágora", arriba a un Festival de Cannes que este año tiene minúscula presencia latinoamericana y que arranca con la exhibición de una película de Disney, de animación y en relieve.

El drama épico-egipcio del español, rodado en inglés y ambientado en el país de los faraones de hace 1.600 años forma parte de la lista en la que los muñecos de "Up" abren boca y la cierran la francesa "Coco Chanel et Igor Stravinsky".

Los tres forman parte de la lista oficial de filmes fuera de competición que se exhibirán en las diversas secciones de Cannes entre el 13 y el 24 de mayo.

La selección oficial de la 62 edición del festival de cine "más importante del mundo" se ha fijado sobre todo en Europa y Asia y sólo entre los filmes que no compiten por la Palma de Oro es posible encontrar cintas latinoamericanas, aunque pocas.

Al colombiano Ciro Guerra, con "Los viajes del viento", y al brasileño Heitor Dhalia, con "À deriva", se les encuentra en la sección "Una cierta mirada" y si se hace abstracción de su carrera predominantemente francesa, se podría hablar del argentino de nacimiento Gaspar Noé.

Pero éste viene a Cannes en selección oficial en competición con etiqueta francesa ("Soudain le vide") y así la lista latinoamericana de filmes que no compiten por las hojas de palmera en formato metálico y reducido se sigue quedando esencialmente en dos.

Guerra trae a la Costa Azul el aire y la luz de una "Colombia desconocida", según el director, que describe los de su película como "viajes" hacia los orígenes y el "alma", metidos en música de acordeón.

Dhalia se introduce en el drama del despertar al sexo de una adolescente que se inicia a la vida a golpe de las infidelidades de su progenitor.

Forzando un poco la búsqueda imposible del factor latinoamericano en la selección oficial Cannes-62 se podría incluir a Amenábar por su origen chileno, aunque lo sensato es fijarse ahora en el resto.

"The imaginarium of Dr Parnassus", la coproducción británico-canadiense dirigida por Terry Gilliam e interpretada por Christopher Plummer y el difunto Heath Ledger acompaña a "Ágora" y a "L'armée du crime", de Robert Guédiguian, que cuenta la historia de inmigrantes muertos por y en la Francia ocupada por los nazis.

"Mon voisin, mon tueur" (Anne Aghion, Francia), "Manila" (Adolfo Alix Jr y Raya Martin, Filipinas), "Min Ye" (Souleymane Cissé, Mali), "L'épine dans le coeur" (Michel Gondry, Francia), "Petition" (Zhao Liang, China) y "Kalat Hayam" (Keren Yedaya, Israel), protagonizan las "sesiones especiales" ofrecidas este año.

Filmes de Francia, Estados Unidos, Rumanía, Rusia, Grecia, Filipinas, Tailandia, Corea del Sur, Japón, Israel, Australia y Holanda completan las cintas de Guerra y Dhalia en "Una cierta mirada" hasta terminar con la lista de los 53 filmes seleccionados este año.

Y ya fuera de la selección oficial, pero también en el circo de varias pistas que es Cannes, la Quincena de los Realizadores presenta este año "Tetro", la nueva película de Francis Ford Coppola, con las españolas Maribel Verdú y Carmen Maura en el reparto, que abrirán la 41 edición de esta sección paralela creada en 1969.

Entre los 24 largometrajes están también "Daniel y Ana", la primera producción del mexicano Michel Franco, que opta a la "Cámara de Oro" que concede la Quincena, lo mismo que intentará con "Navidad" el chileno Sebastian Lelio.

La Quincena de este año incluye cinco largometrajes estadounidenses y tres canadienses, lo que compensa en parte la baja cuota norteamericana en competición por la Palma de Oro.

En la sección de cortometrajes, entre los quince seleccionados para la competición en la Quincena están "Superbarroco", de la brasileña Renata Pinheiro, y "El ataque de los robots de Nebulosa-5", del español Chema García Ibarra, que recibió una mención de honor en el Festival de cine de Sundance (EEUU) de este año.

La Semana de la Crítica, otro servicio paralelo en Cannes para ver películas, presenta además en su 48 edición y entre otros filmes "Hierro, ópera prima del español Gabe Ibañez y en estreno mundial, fuera de competición.

Como la francesa "Rien de Personnel", que abrirá la Semana y la producción colombiana "1989", de Camilo Matiz, que se proyectará en la clausura al igual que la francesa "La baie du renard".

En competición están siete largometrajes, entre ellos la producción chileno-franco-alemana "Huacho", de Alejandro Fernández Almendras, o la coproducción uruguayo-española de Álvaro Brechner, "Mal día para pescar".

La lista se completa con "Ordinary people" del serbio Vladimir Perisic, "Lost persons area" de la belga Caroline Strubbe, "Adieu Gary" del francés Nassim Amaouche, "Sirta la gal ba" del iraquí Sharham Alidi, y "Altiplano", del belga Peter Brossens y la estadounidense Jessica Woodworth.