Amparo Larrañaga sobre Ana Diosdado:"Estuvo con mi padre más tiempo que mi madre"

  • MADRID, 7 (CHANCE) La capilla ardiente de la actriz Ana Diosdado, que falleció el lunes 5 de octubre a los 77 años de edad a consecuencia de un infarto, fue colocada en la SGAE por expreso deseo de su familia. Tal y como han confirmado desde su entorno más próximo, la dramaturga y directora sería incinerada al día siguiente en una ceremonia civil íntima, reservada exclusivamente a los más cercanos.

MADRID, 7 (CHANCE)

La capilla ardiente de la actriz Ana Diosdado, que falleció el lunes 5 de octubre a los 77 años de edad a consecuencia de un infarto, fue colocada en la SGAE por expreso deseo de su familia. Tal y como han confirmado desde su entorno más próximo, la dramaturga y directora sería incinerada al día siguiente en una ceremonia civil íntima, reservada exclusivamente a los más cercanos.

AMPARO LARRAÑAGA DA EL ÚLTIMO ADIÓS A LA QUE FUERA MUJER DE SU PADRE DURANTE 20 AÑOS

Entre los primeros en llegar a la SGAE para presentar sus respetos a la familia estuvo el productor Enrique Cornejo, con el que Diosdado trabajó en numerosas ocasiones a lo largo de su carrera. También se acercaron los actores Javier Collado, Manuel Galiana y Amparo Larrañaga, los cantantes José Mercé, Juan Carmona y Manuel de la Calva.

La actriz Amparo Larrañaga recuerda a Ana Diosdado, recientemente fallecida, por "cómo estuvo ahí" cuando su padre, Carlos Larrañaga, estuvo enfermo. "Lo que no se me va a olvidar fue la etapa en la que mi padre estuvo tan enfermo, cómo ella estuvo ahí", dijo emocionada a la entrada a la capilla ardiente de la actriz y dramaturga, y que se instaló en la sede de la Sociedad General de Autores (SGAE).

En este sentido, relató cómo fueron los últimos momentos de su padre, que estuvo casado con la actriz y guionista. "Cuando mi padre hablaba con ella, estando enfermo, me decía, Ana no puede más, está deseando que esto se acabe. Y cuando mi padre murió, Ana me decía, tu padre no podía más, estaba deseando que esto acabara. Mirad qué conversaciones tenían, vitales, qué unidos estaban para, en esos momentos, seguir siendo tan amigos", comentó.

AMPARO LARRAÑAGA: "NO SE ME VA A OLVIDAR CUANDO MI PADRE ESTUVO TAN ENFERMO Y ANA ESTUVO AHÍ"

Asimismo, comentó que de Diosdado se quedaría "con muchas cosas", pero que "son demasiadas" para quedarte "solo con una", ya sea a nivel profesional, personal y de amistad, pero destacó "sobre todo", la relación que tuvo con su padre. "Estuvo con mi padre más tiempo que mi madre", declaró, con lo que para ella, su muerte ha supuesto "una pérdida muy grande".

Por último, señaló que Ana Diosdado es para ella "la que revolucionó" el teatro, porque supuso "un relevo generacional importante para la gente joven", pero también "encima de un escenario", donde se tiene que ser un "actor o actriz de edad para ser un protagonista" y "en la televisión, con sus series como 'Segunda enseñanza".

Se celebró un sencillo acto en el que el compositor Antón García Abril, autor de la música de la serie de televisión Anillos de oro, interpretó al piano la popular melodía. La dramaturga Paloma Pedrero leyó una carta dedicada a la fallecida. Además, otros autores y profesionales de las Artes Escénicas leyeron una selección de algunos de sus textos más conocidos.

A su llegada, el productor Enrique Cornejo destacó la "alta calidad" de Ana Diosdado como "autora teatral". "Cada uno se quedará con lo mejor de ella, que ha sido mucho. Yo con un par de producciones teatrales que hicimos juntos y con las que disfruté por su alta calidad de autora teatral", señaló.

EMILIO GUTÍERREZ CABA, ÁLVARO DE LUNA, ENRIQUE CORNEJO, FERNANDO CHINARRO Y MANUEL GALIANA, ENTRE LOS ASISTENTES

Por su parte, el actor Emilio Gutiérrez Caba señaló que no está especialmente "tocado" con la muerte de Ana Diosdado porque cree que "ha hecho cosas maravillosas en su vida y que ha inspirado a los demás". Sobre qué recuerda de la actriz y dramaturga, indicó que "cada uno recordará algo" pero que él recuerda "a una Ana Diosdado primeriza en las labores teatrales, que confió en un grupo de jóvenes en 1970 para estrenar su primera obra de teatro", así como "lo mejor" de ella.

Los actores Fernando Chinarro y Manuel Galiana también estuvieron presentes en la sede de la SGAE para despedirse de la actriz y guionista. Chinarro comentó que Ana Diosdado era una "referencia", tanto como actriz como dramaturga y, "más importante que todo eso, como persona"."La dulzura desde que la conozco, hace ya muchos años. Ahora repasando toda nuestra vida, lo que me quedo de ella es la dulzura, siempre que hablabas con ella tenía una palabra exacta para que las cosas no parecieran difíciles, que todo pudiera ser arreglado, que todo podía solucionar, era como un bálsamo. A esta novela ya le ha puesto el punto final. Va a ser muy recordada, ha sido muy querida y todo eso queda ahí", añadió Galiana.

ENTRE LOS ASISTENTES JOSÉ MERCÉ Y JUAN JOSÉ CARMONA, QUE RELATARON EL MOMENTO DEL FALLECIMIENTO DE LA ACTRIZ

Mientras, Álvaro de Luna recalcó que Ana "representa muchas cosas, su capacidad intelectual pero sobre todo, como persona era un icono de la honestidad, de la ternura, del comportamiento solidario". "La vamos a echar mucho de menos, mucho", dijo.

Por su parte, Juan Diego destacó que era "una gran autora, tanto de teatro como de cine, una gran persona, sobre todo una gran mujer que siempre ha peleado por las mujeres". "Era mejor autora que actriz. A ella le gustaba muchísimo ser actriz, pero es un autora que, en un momento determinado, lo importante era la ruptura que hacía en el teatro en los años 70", añadió.

Mientras, el cantaor José Mercé, compañero de Diosdado en la Junta Directiva de la SGAE, relató el momento del fallecimiento. "Estábamos ahí todos los compañeros en la Junta Directiva y acababa de votar. Llegó, se sentó. Se quedó y no hubo manera. Enseguida llegó el SAMUR, hicieron todo lo que pudieron, pero fue imposible".

Igualmente, Juan José Carmona, que también se encontraba en la reunión de la Junta aseguró no creerse todavía lo que había sucedido. "No me lo creo. Ayer estaba sentada enfrente de mí y la verdad es que ha sido muy desagradable. Una cosa increíble", indicó. En este sentido, aseguró que parecía cansada pero que estaba bien, gastaba bromas. No nos esperábamos un desenlace así de esta manera, cuando ocurrió no creíamos que fuese de esta manera. Descanse en paz", agregó.

IMANOL ARIAS, GUILLERMO MONTESINOS, IÑAKI MIRAMÓN, ANTONIO DEL REAL, VÍCTOR MANUEL, MIGUEL RÍOS MARÍA JOSÉ GOYANES Y JUAN CARMONA NO FALTARON

En este sentido, añadió que se va una "gran compañera, gran amiga, mujer maravillosa que realmente vivía para el teatro con mucho ahínco. La vamos a echar mucho de menos, así que Dios la tenga en su gloria", añadió.

La exministra de Cultura Carmen Alborch aseguró que Diosdado se ha ido muriendo amando el teatro, defendiendo a autores y autoras. "Muy inteligente, una mujer muy avanzada en su época, en la que las mujeres y los hombres tenemos también nuestro altar civil, por decirlo de alguna manera. Ha sido una mujer ejemplar, de una gran discreción, por otro lado, inteligente, discreta y valiente".

Además, también acudierona despedirse de Ana Diosdado Imanol Arias, Ernesto Caballero, Juan Carlos Rubio, Guillermo Montesinos, Iñaki Miramón, Antonio del Real, Víctor Manuel, Miguel Ríos, Manuel de la Calva, Tontxu e Inma Serrano y María José Goyanes, entre otros.

Diosdado (Buenos Aires, 1938- Madrid, 2015) falleció el lunes 6 de octubre a los 77 años de edad en la sede de la Sociedad General de Autores (SGAE) en Madrid, donde asistía a una junta directiva de la que era miembro. Se murió a consecuencia de una parada cardiorrespiratoria. A la sede de la SGAE se acercaron efectivos del SAMU-Protección Civil que han realizado maniobras de reanimación cardiopulmonar durante media hora, tras las que sólo pudieroncertificar su defunción, según fuentes de Emergencias. Diosdado padecía leucemia desde antes de 2013. Entre otros proyectos, la actriz participó en series televisivas de éxito de los años ochenta como 'Anillos de oro' o 'Segunda Enseñanza'.

Mostrar comentarios