Borau dice que hoy se habla, de manera consciente o no, recurriendo al cine

  • Zaragoza.- El director de cine y académico de la Lengua José Luis Borau ha señalado que hoy en día se habla, de una manera consciente o inconsciente, recurriendo al cine y "con ese recuerdo y esa presencia cinematográfica nos expresamos mejor y de una manera más fácil".

Borau dice que hoy se habla, de manera consciente o no, recurriendo al cine
Borau dice que hoy se habla, de manera consciente o no, recurriendo al cine

Zaragoza.- El director de cine y académico de la Lengua José Luis Borau ha señalado que hoy en día se habla, de una manera consciente o inconsciente, recurriendo al cine y "con ese recuerdo y esa presencia cinematográfica nos expresamos mejor y de una manera más fácil".

Borau se ha referido así a su libro "Palabra de cine", que ha presentado hoy en el ciclo de coloquios "La buena estrella", organizado por el Vicerrectorado de Proyección Social y Cultural y Relaciones Institucionales de la Universidad de Zaragoza, en un acto moderado por el escritor, periodista y profesor José Luis Alegre.

Un libro que, según ha relatado a los medios de comunicación antes de participar en el coloquio, agrupa, en más de 500 páginas, aunque "podría tener tres mil", una serie de frases, términos, vocablos, verbos y adjetivos de origen cinematográfico que pueblan las conversaciones de hoy en día, del español moderno.

Aunque ha reconocido que no está todo, "porque sería imposible y un poco tonto, además, porque enumerar es un poco aburrido", ya que de lo que se trata es de poner ejemplos de películas diversas.

"Todos hablamos hoy en día, de una manera consciente o inconsciente, recurriendo al cine, a imágenes de películas, títulos, personajes, y con ese recuerdo y esa presencia cinematográfica nos expresamos mejor y de una manera más fácil", ha afirmado Borau (Zaragoza, 1929).

Pero en su opinión no es un fenómeno nuevo, ya que ha ocurrido con cualquier espectáculo y hecho público en el pasado, como el teatro y los toros, que han influido en la forma de hablar de los antepasados.

El actual presidenta de la SGAE ha dicho que "la fascinación que produjo el cine en el siglo XX implicó desde el principio que la gente recurriera a imágenes comunes para expresarse con mayor facilidad y mayor justeza".

Ha reconocido que escribir el libro le ha supuesto un pasatiempo y ha señalado que en ocasiones ha quedado el título de una película pero se ha perdido su recuerdo, como "Juguetes rotos" para hablar de un campeón que ya no es sombra de lo que fue.

También, ha puesto como ejemplo, la frase "tengo una asignatura pendiente" para expresar algo que queda por cumplir, una expresión que ya existía antes de la película de José Luis Garci y que se utiliza de manera recurrente.

Rebobinar o moviola son palabras del cine que se utilizan habitualmente, así como "Que la fuerza de acompañe" o "Terminator".

Sobre las frases relacionadas con el cine que le hacen gracia ha citado "pintas menos que Grace Kelly en un andamio", "No te enrolles Charles Boyer" o "La cagaste Burt Lancaster.

Relacionado con Aragón, ha citado la viñeta publicada en un periódico de un baturro que iba subido a un burro y no se apartaba al ver llegar el tren, que venía pitando, y decía "chufla, chufla, como no te apartes tú", que se llevó a las distintas versiones de "Nobleza baturra".

Borau ha explicado que decidió escribir el libro, que ya ha agotado la primera edición, "por curiosidad" al observar que se recurría mucho a las imágenes cinematográficas.

Mostrar comentarios