Cary Joji Fukunaga presenta en México "Sin nombre", sobre la migración a EE.UU.

  • Guadalajara (México), 23 mar (EFE).- El cineasta Cary Joji Fukunaga presentó la noche de hoy en la ciudad mexicana de Guadalajara su más reciente filme, "Sin nombre", sobre la migración centroamericana hacia Estados Unidos.

Cary Joji Fukunaga presenta en México "Sin nombre", sobre la migración a EE.UU.

Cary Joji Fukunaga presenta en México "Sin nombre", sobre la migración a EE.UU.

Guadalajara (México), 23 mar (EFE).- El cineasta Cary Joji Fukunaga presentó la noche de hoy en la ciudad mexicana de Guadalajara su más reciente filme, "Sin nombre", sobre la migración centroamericana hacia Estados Unidos.

"Toda la película está basada en hechos reales, si hay ficción es una parte pero la historia que estoy contando aquí es una historia entre miles de millones. Hay cosas que he escuchado cuando estaba haciendo mis investigaciones que son mucho más fuertes", aseveró el director.

Este filme participa en el 24 Festival Internacional de Cine en Guadalajara.

Fukunaga dijo que para escribir el guión de esta cinta investigó el tema durante cuatro años, en los que se vio envuelto en peligros pues hizo el viaje de Centroamérica a México sin dinero y sin pasaporte.

"Sí fue peligroso, porque yo dos veces crucé la frontera de México entre grupos de migrantes, pero lo más difícil para mí fue dejarlos, porque yo pude seguir con mi vida normal, volver a mi casa para escribir en un living room bastante tranquilo, ellos siguieron solos", dijo.

La cinta que compite por el premio Mejor Largometraje de Ficción Iberoamericano es protagonizada por Paulina Gaitán, Diana García, Luis Fernando Peña, Edgar Flores, Kristyan Ferrer, Tenoch Huerta Mejía y Héctor Jiménez.

La película es la historia de una joven hondureña que viaja hacia Estados Unidos a través de México a bordo de un ferrocarril de carga, acompañada por su novio, integrante de una pandilla centroamericana.

Para el productor ejecutivo del filme, el actor mexicano Diego Luna, el largometraje se realiza en un momento histórico tanto para los países latinos como para los Estados Unidos.

Dijo que se da en momentos en que se debate la construcción del muro fronterizo por parte de Estados Unidos.

"Estamos muy concentrados en hablar sobre el problema que se genera en la frontera de México con estados Unidos pero no entendemos el problema desde su origen y no vemos todos los procesos, y la película nos abre los ojos porque esto pasa en nuestras narices", concluyó.