Chema García vence en el Festival Ibérico de Badajoz con un corto sobre robots

  • Badajoz, 17 may (EFE).- El cortometraje "El ataque de los robots de Nebulosa-5", del ilicitano Chema García Ibarra, ha logrado el primer premio del 15 Festival Ibérico de Cine de Badajoz, que comenzó el pasado miércoles y finaliza hoy.

Chema García vence en el Festival Ibérico de Badajoz con un corto sobre robots

Chema García vence en el Festival Ibérico de Badajoz con un corto sobre robots

Badajoz, 17 may (EFE).- El cortometraje "El ataque de los robots de Nebulosa-5", del ilicitano Chema García Ibarra, ha logrado el primer premio del 15 Festival Ibérico de Cine de Badajoz, que comenzó el pasado miércoles y finaliza hoy.

El corto ganador, que ha logrado el premio Onofre dotado con 6.000 euros, narra el inminente ataque a la tierra de unos robots espaciales, que sólo es conocido por un joven que le informa a su madre sin lograr que ella le crea.

Se trata, según la organización del festival, del cortometraje español que más éxitos está logrando este año, ya que además del premio recibido en Badajoz ha conseguido una mención en el pasado Festival de Sundance y ha sido seleccionado en el Festival de Cannes.

La película, rodada en blanco y negro y con voz en off, está protagonizada por José Manuel Ibarra, Carmina Esteve, Pedro Díez y Leonor Díaz.

El segundo premio del Festival Ibérico de Cine, dotado con 2.400 euros, ha sido para el realizador Eduardo Chapero Jackson, por el corto "The end", una obra ambientada en el salvaje oeste, que quiere mostrar cómo pueden llegar a comportarse los seres humanos en una situación crítica.

Esta película ha logrado, además, el premio a la mejor banda sonora, que fue para Pascal Gaignes, quien el año pasado ya había logrado este mismo premio por su composición para el corto "Traumalogía".

Otra de las grandes triunfadoras en la decimoquinta edición del Festival Ibérico ha sido la película "Consulta 16", del director José Manuel Carrasco, ya que, además de lograr el premio del público, dotado con 2.000 euros, ha conseguido el premio a la mejor interpretación femenina a la actriz Ana Rayo.

El premio al mejor actor ha ido, por su parte, para el portugués Fernando Lopes, por su trabajo en el corto "A felicidade", del director Jorge Silva Melo.

El palmarés del festival se ha completado con el premio a mejor dirección, que fue para David González por el corto "Tiempo prestado"; a mejor fotografía, que fue para José Martín por el corto "Basket Bronx" y al mejor guión, que fue para Eva Ungría por el corto "No se preocupe".

En su decimoquinta edición, el Festival Ibérico de Cine ha seleccionado y proyectado 23 cortometrajes, de los 160 recibidos por la organización.

Los premios a los mejores cortometrajes serán entregados esta noche en la gala de clausura del festival, que tendrá lugar en el Teatro López de Ayala y a la que asistirá la consejera de Cultura y Turismo, Leonor Flores.

La gala final del certamen, presentada por el actor Paco Maestre, contará con la música en directo del extremeño Gecko Turner y al final se proyectarán los cortometrajes vencedores.

En la sesión de clausura también se reconocerá la trayectoria de la productora extremeña EXTRA (Extremadura de Audiovisuales, S.A.), creada en 1994 por Maite Ruiz de Austri e Íñigo Silva.

Cada año, el Festival Ibérico de Cine reconoce la trayectoria de los cineastas extremeños y portugueses y les tributa un homenaje en su sesión de clausura, lo que ha ocurrido ya con actores y cineastas como Juan Luis Galiardo, Luis Cuenca, Joaquim de Almeida, José Gutiérrez Maesso, Carlos Tristancho, António Victorino D'Almeida o Juan Margallo.