Las cineastas piden "paridad", una "mirada diversa" y "apoyo mediático" de las cadenas de televisión

  • La Academia de Cine ha acogido este martes 4 de julio la 'Jornada de debate: cine, femenino singular', organizada por Fapae, en la que varias profesionales del cine han reclamado una "mirada diversa" en el cine, así como "paridad" y un mayor "apoyo mediático" por parte de las cadenas de televisión.
Las cineastas piden "paridad", una "mirada diversa" y "apoyo mediático" de las cadenas de televisión
Las cineastas piden "paridad", una "mirada diversa" y "apoyo mediático" de las cadenas de televisión
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La exministra de Cultura y guionista Ángeles González Sinde ha destacado que "la mirada ha de ser más diversa" y ha abogado por el "apoyo" y la "solidaridad". "No por tener más mujeres hay más diversidad, pero si hay más mujeres se va ponderando", ha señalado en uno de los debates, que ha sido moderado por el presidente de FAPAE, Ramon Colom.

En este sentido, ha puesto de relieve el ejemplo del Instituto Sueco de Cine, que tiene entre sus medidas llegar a la "paridad" en diferentes ámbitos, como los jurados o el funcionariado.

"Creo mucho en la discriminación positiva", ha señalado la exministra, quien actualmente inmersa en una serie de televisión en la que la mayoría son guionistas mujeres", un "ejemplo" de que "la diversidad da frutos".

En esta línea, a vicepresidenta de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA), la realizadora Cristina Andreu, ha indicado que la "solución" está en las "cuotas" y ha exigido que se cumplan los planes de igualdad en la inversión que TVE hace en cine.

Para ello, la asociación va a reunirse con los portavoces de los grupos de la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación RTVE y sus Sociedades para la propuesta de medidas en este sentido.

Por su parte, la directora y guionista Patricia Ferreira ha señalado que además de legislar hay que "poner en marcha planes de acción que incorporen viveros, directorios, acciones de visibilidad y estudios sobre la mujer en el cine", con el fin de conseguir que desaparezca el "techo".

En este sentido, ha citado el modelo sueco y ha indicado que en 2015 el 40 por ciento de las películas producidas en este país estaban dirigidas por mujeres y el 60 por ciento recibieron premios.

MÁS LIBERTAD Y MEDIOS

Beatriz Bodegas, de La Canica Films, productora de la laureada 'Tarde para la ira', ha lamentado que actualmente no es posible hacer cine sin una "cadena grande" detrás, aunque ella ha manifestado que mantiene la esperanza y espera conseguirlo.

En este sentido, Bodegas ha criticado que los proyectos se realizan con una previsión lo que impide al director tener cierta "libertad".

"¿Por qué no hay otras vías para quienes quieren hacer cine independiente?", ha preguntado la productora, que ve razones "al margen de los contenidos y del valor del proyecto", aunque ha precisado que tampoco son económicos.

"Gestionamos exactamente igual que los hombres", ha recalcado Bodegas, quien reclama "dinero" y "apoyo mediático" de las cadenas de televisión.

Mostrar comentarios