Las cineastas reivindican espacio, ayudas específicas y huir de estereotipos: "No nos sentimos reconocidas en el relato"

  • La Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA)organiza estos días en Madrid la cuarta edición del ciclo de película y coloquios 'Mujeres que no maman', con el que pretende "visibilizar" en trabajo de las profesionales de la cinematografía y reivindicar el contenido de mujeres en los contenidos.
Las cineastas reivindican espacio, ayudas específicas y huir de estereotipos: "No nos sentimos reconocidas en el relato"
Las cineastas reivindican espacio, ayudas específicas y huir de estereotipos: "No nos sentimos reconocidas en el relato"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"No nos sentimos reconocidas en el relato", ha criticado este miércoles 7 de junio la presidenta de CIMA, Virginia Yagüe, durante la presentación ante la prensa de este ciclo, en la que ha lamentado que las mujeres están "cercenadas por estereotipos muy establecidos" y donde ha señalado la necesidad de "ayudas específicas" para proyectos liderados por mujeres.

En esta presentación, que ha tenido lugar en la Academia de Cine, Yagüe ha criticado que los papeles femeninos están reducidos a "papeles de acompañante secundario" o a mujeres con un componente "negativo" o que ocupa un "rol masculino", por lo que pide "mayor riqueza femenina".

No obstante, reniega de la etiqueta de "cine de mujeres" y reclama mayor confianza por parte de los productores y, en consecuencia, mayor presupuesto para poder llegar así al "gran público". "Podemos hacer películas de género igual que los hombres", ha reclamado.

La presidenta de CIMA ha estado acompañada de las actrices Silvia Marsó y Luisa Gavasa, y el director general de la Academia de Cine, Joan Álvarez. Gavasa ha reivindicado "papeles interesantes", así como un reflejo más cercano y complejo de las mujeres de su edad. "Sé que no tengo 30 o 40 años pero me niego a que decidan que soy invisible", ha señalado, al tiempo que ha aplaudadido la visibilidad que ha dado la Academia de Cine a las actrices maduras en la pasada edición de los Goya.

Del mismo modo, Gavasa ha indicado que "para ser actriz no hace falta ser un pivón" sino buen profesional y tener "formación", algo que considera que escasea entre algunos actores jóvenes. "Hay mucho estrellismo y este es un trabajo muy duro, serio y humilde", ha señalado la intérprete, Goya a la Mejor interpretación femenina de reparto en 2016 por 'La novia', de Paula Ortiz.

En su caso, Silvia Marsó ha criticado la ausencia de contenido sobre mujeres, algo que encuentra en el cine europeo, y cita entre los ejemplos a la laureada 'Elle', de Paul Verhoeven, algo a su juicio "impensable" en España, o 'Siempre Alice', protagonizada por Julianne Moore, quien da vida a una mujer que padece Alzheimer.

"COMPAÑERAS" DE HOLLYWOOD, "FUNDAMENTALES"

Conscientes de que victorias "no se consiguen de un día para otro", confían en que este discurso cale poco a poco y aplauden la decisión de las "compañeras de Hollywood" de denunciar públicamente situaciones de discriminación salarial que han sido "fundamentales" para reafirmar su postura.

La presidenta de CIMA ha lamentado que el tema de género abre "llagas" y recuerda que cuando el Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA) activó sistemas de puntuación para asegurar el relevo generacional no hubo problemas. Sin embargo, exigir este apoyo desde el ámbito de las mujeres crea "controversia" y se cuestiona la "calidad".

En este sentido, ha reconocido la importancia de un cambio normativo --una necesidad que ya ha trasladado al actual director del ICAA, Óscar Grafenhain, según ha indicado-- para el que el modelo sueco se convierte en "paradigma".

"Hay que conseguir un análisis y a partir de ahí establecer medidas de puntuacion y ayudas específicas a proyectos liderados por mujeres, es decir, con presencia en la producción, la dirección y el guion, porque son quienes determinan el contenido", ha recalcado.

Mostrar comentarios