Claudia Llosa afirma que "el dolor se puede transmitir a través de la leche materna"

  • Roma, 6 may (EFE).- La directora de cine peruana Claudia Llosa dijo hoy que "el dolor se puede transmitir a través de la leche materna" al presentar en rueda de prensa hoy en Roma la película "La teta asustada", última ganadora del Oso de Oro del Festival de Berlín.

Claudia Llosa afirma que "el dolor se puede transmitir a través de la leche materna"

Claudia Llosa afirma que "el dolor se puede transmitir a través de la leche materna"

Roma, 6 may (EFE).- La directora de cine peruana Claudia Llosa dijo hoy que "el dolor se puede transmitir a través de la leche materna" al presentar en rueda de prensa hoy en Roma la película "La teta asustada", última ganadora del Oso de Oro del Festival de Berlín.

Llosa, sobrina lejana del escritor Mario Vargas Llosa, explicó que la película es la historia de una mujer "que hereda la guerra del cuerpo de su madre"; el film podrá verse en las salas italianas a partir del viernes y hoy ha sido presentado en la Casa del Cinema de Roma.

La película cuenta la historia de una mujer, Fausta, cuya madre sufrió una violación y que vive aterrorizada por este hecho, un miedo que le fue transmitido a través de la leche materna.

Por ello, el nombre de la película hace referencia a un síndrome real, presente en la cultura oral peruana, que asegura que las madres transmiten sus temores a los hijos mediante la leche materna.

La inesperada muerte de su madre la obliga a enfrentarse con la realidad y a un secreto que cree "la protege" contra el estupro: se introduce una patata en la vagina y comienza a trabajar en casa de un pianista y a conocer pretendientes.

La realizadora ha asegurado que "muchos psicoanalistas aceptan" que la transmisión del miedo a las violaciones por la leche materna es un tipo de patología, mientras que otros no lo creen".

"Yo personalmente lo creo, o al menos acepto la sugestión de que el dolor pueda transmitirse a través de la leche", agregó.

Al final, Fausta comprenderá que su sexualidad puede ser vivida no sólo como un ultraje sino como la posibilidad de un encuentro.

La película, de producción española (no en vano Llosa reside en Barcelona desde hace años), retrata el Perú de los años ochenta y noventa, cuando las violaciones fueron frecuentes en las zonas azotadas por los combates entre los grupos armados Sendero Luminoso y Tupac Amaru y las Fuerzas Armadas del país.

El uso de la lengua quechua en la película es una manera de rescatar la oralidad que caracteriza a la cultura peruana y de retratar la importancia "que tiene para este pueblo su inconsciente, su mitología", indicó.

La actriz española Susi Sánchez da vida a la pianista en cuya casa trabaja Fausta, interpretada por Magaly Solier.

Además del premio ya citado, "La teta asustada" es Premio de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica y Mejor Largometraje Iberoamericano en el último Festival Internacional de Cine de Guadalajara (México).