¿Cómo trata Hollywood a sus veteranos?

  • Aunque pueda parecer que no, Harrison Ford, Al Pacino, Robert DeNiro, Meryl Streep y Hellen Mirren comparten muchas cosas. Todos ellos tienen edad para que se les llame abuelos (pasan de los sesenta), llevan décadas dedicados al cine y han saboreado las mieles del éxito. Son admirados y respetados, pero ¿cómo trata Hollywood a sus veteranos? Algunos no pueden quejarse. Otros, deberían.
DeNiro está abonado a la comedia y no levanta cabeza
DeNiro está abonado a la comedia y no levanta cabeza
M. J. Arias
M. J. Arias

Los veteranos se agolpan en la cartelera. Martin Sheen, Robert DeNiro, Dustin Hoffman, Bárbara Streisand y Ed Harris luchan por hacerse con un pedazo de la taquilla mientras Harrison Ford, Diane Keaton y Clint Eastwood (éste como director) preparan su desembarco para el 21 de enero. Todos ellos, y unos cuantos más, son clásicos del séptimo arte que sufren una suerte dispar en esto del reparto de papeles de calidad -el cheque es otra cosa-. La edad les ha pasado factura a algunos. A otros, no tanto.

Pese a que en los últimos tiempos no es muy habitual ver buenos papeles para gente que ya pasa de los sesenta, Harrison Ford ha sabido mantenerse en la brecha. Puede que el popular actor no haya destacado demasiado por sus dotes interpretativas (sólo tiene una nominación a los Oscar por 'Único testigo' en 1986), pero su carisma y el haber sido protagonista de películas míticas como 'Blade Runner', 'Indiana Jones' y 'La guerra de las galaxias' le han convertido en uno de los nombres que los que vienen detrás pronuncian con mucho respeto. Ahora estrena 'Morning Glory', en la que hace de vieja estrella cascarrabias y en julio llegará 'Cowboys contra Aliens', otra que se perfila como éxito de taquilla. Los años no le han tratado mal a Ford, que sigue en su línea recta sin salirse de ella.

No es así para dos grandes como Al Pacino y Robert DeNiro. Si a Harrison Ford no se le pide nada más allá del entretenimiento, con estos es justo lo contrario. Sus carteras rebosan (proyectos no les faltan), pero sus actuaciones no están a la altura de lo que se espera. Pacino, que este año cumplirá los 70, no sabe lo que es entrar en las quinielas de los Oscar desde que en 1993 ganase uno por 'Esencia de mujer'. Entonces estuvo impecable, pero su carrera se ha tornado grisácea con papeles como los de '88 minutos', 'La prueba', 'Simone' e 'Insomnio'. Para otro, estaría bien, pero no para él. Quizá eleve el listón con algunos de los seis títulos que tiene previsto estrenar en los dos próximos años.

Algo parecido pasa con DeNiro, un adicto a la comedia sin cura en los últimos tiempos. 'Los padres de él', 'Los padres de ella', 'Ahora los padres son ellos' (aún en cartel junto a Dustin Hoffman y Bárbara Streisand) y, por si fuera poco, participará en 'Manuel d'Amore 3', franquicia que agotó la fórmula en la primera entrega. Aún así, ha tenido momentos estelares como el pirata amanerado de 'Stardust'. No es un gran papel ni una gran película, pero en ella se vieron trazas de las buenas maneras que gasta DeNiro cuando se lo propone y amplitud de registro. Por suerte, Martin Scorsese acudirá en su rescate y ambos trabajarán juntos en 'The Irishman'.

No se puede quejar, interpretativamente hablando, Jack Nicholson. Él sabe como nadie hacer de desequilibrado, maniático y antipático y es uno de los actores a tener en cuenta siempre que se escribe un papel de este tipo. Tiene 12 nominaciones, la última de ellas no hace tanto. Fue en 2003, con 'A propósito de Schmidt'. El protagonista de 'El resplandor' pasa ya de los setenta y poco a poco se va retirando. 'Infiltrados' y 'Ahora o nunca', junto a Morgan Freeman son sus dos últimos trabajos a la espera de que se estrene '¿Cómo sabes si…?', una comedia. Precisamente su compañero de reparto en 'Ahora o nunca' es otro de los que logran conjugar con tino calidad y caja (léase la franquicia 'Batman'). Freeman ganó en 2005 su primer y hasta ahora único Oscar por 'Million Dollar Baby' y en 2010 estuvo nominado por 'Invictus'. Ambas tuvieron detrás a Clint Eastwood, veterano donde los haya, que ha sabido como reciclarse dejando la actuación en un segundo plano para reconvertirse en aclamado director. Tiene cuatro Oscar en su haber y dos de ellos son como director por 'Sin perdón' y la ya mencionada 'Million Dollar Baby'. Estrena prácticamente todos los años y este mismo mes podrá verse la última, 'Más allá de la vida', en la que repite con Matt Damon. Y todo apunto de cumplir los 81.

Mal no les va tampoco a dos de los rostros más populares del cine y secundarios (en muchas ocasiones) de lujo, Tommy Lee Jones y Ed Harris. El ganador de un Oscar por 'El fugitivo' es capaz de compaginar su papel en 'Men in Black' (se está rodando la tercera entrega) con otros de mayor peso interpretativo como los de 'El valle de Elah' -por el que estuvo nominado al Oscar-, 'Los tres entierros de Melquíades Estrada' y 'No es país para viejos'. En cuanto a Harris, que acaba de cumplir los sesenta, él mismo lo dijo a su paso por Madrid: "Hago lo que me gusta". Sabe escoger. No hay más que revisar su filmografía: 'Camino a la libertad' (estrenada hace dos semanas), 'Las horas', 'Adiós pequeña adiós', 'Una historia de violencia', 'El show de Truman'…

La televisión como refugio

Puede que no sea de los que más tirón tiene en taquilla, pero sí es un ejemplo de reciclaje que ha funcionado a la perfección. Martin Sheen -aún en cartel en algunos cines con 'The Way'- cambió cine por televisión y le funcionó. El protagonista de la mítica 'Apocalypse Now' -que este año cumplirá los 70- no se prodiga en exceso en las salas, pero durante siete años fue uno de los actores más populares y aclamados de la pequeña pantalla. Fue Josiah Bartlet, presidente de los Estados Unidos en la ficción durante dos mandatos y un clásico en las nominaciones a los Globos de Oro entre 2000 y 2004. Por su papel en 'El Ala Oeste de la Casa Blanca' fue nominado cinco veces, ganándolo en 2001. Ahora, hace alguna que otra cosa en el cine. Su próximo proyecto es interpretar al tío Ben en el 'reboot' de 'Spiderman' que protagonizará Andrew Garlfield.

Él al menos encontró refugio en la televisión, donde saboreó el éxito y recuperó popularidad. Hay otros que no han tenido tanta suerte. Por ejemplo, Robert Redford, que ha caído en el olvido. Su última película fue 'Leones por corderos', allá por 2007. A punto de cumplir los 75, tampoco extraña que el ganador de un Oscar honorífico en 2002 se haya retirado de la primera línea de fuego. No abundan los papeles buenos para veteranos y él bastante tiene con el festival de Sundance. Además, aún tiene pendiente de estreno 'The Conspirator', la historia del asesino de Lincoln, que se ha retrasado y llegará este año.

Suerte dispar también para ellas

En pleno 'boom' de la serie televisiva 'Daños y perjuicios', su protagonista, Glenn Close se lamentaba de que Hollywood sólo tuviese sitio para Meryl Streep y que haya dejado de lado al resto de actrices femeninas entradas en años. Razones no le faltan a la veterana intérprete, que tras una carrera de éxito en cine se ha hecho un hueco en la televisión. Cinco veces nominada a los Oscar (la última en 1989 por 'Las amistades peligrosas'), esta actriz a punto de cumplir los 64 ha conseguido volver a estar arriba gracias a su personaje de Patty Hews. Interpretando a esta abogada de genio y carácter fuerte ha conquistado dos Emmy y un Globo de Oro.

Meryl Streep es sin duda quien mejor lleva esto de la madurez en el cine, sigue gozando de proyectos y no le faltan las nominaciones a los Oscar. Acumula 16 en toda su carrera, cuatro de ellas en la década que se acaba de cerrar por 'Adaptation', 'El diablo viste de Prada', 'La duda' y 'Julie y Julia'. Aunque sólo se llevó dos a casa y fue en los ochenta ('Kramen contra Kramer' en 1980 y 'La decisión de Sophie' en 1983), no hay duda de que Hollywood la tiene en alta estima. También es cierto que Streep, a sus 61 años, ha sabido reinventarse y lo mismo hace un musical como 'Mamma Mia!', que una comedia fresca del estilo de 'No es tan fácil',que una más seria y de calado como 'Leones por corderos'.

Pero el éxito en la madurez no es cosa sólo de la protagonista de 'Memorias de África'. Que se lo digan sino a la solicitada Hellen Mirren, a quien su papel en 'The Queen' y su Oscar por el mismo la han convertido en una mujer conocida para el sector más joven del patio de butacas. Su papel como reina fue sólo el colofón, ya que en los últimos 15 años ha conseguido cuatro nominaciones a los Oscar. Nada fácil. Además, como Streep, ha demostrado ser muy versátil. Sea por necesidad (las facturas no se pagan solas) o por gusto, entre su últimas películas están 'Red' (se estrena el próximo mes y es la adaptación de un cómic), 'La sombra del poder', 'Corazón de Tinta' y 'La búsqueda 2'. No todas requieren un alto nivel interpretativo. Algunas, son sólo puro entretenimiento.

Más olvidadas están las ganadoras de un Oscar Susan Sarandon ('Pena de muerte', en 1996) y Diane Keaton ('Annie Hall', en 1978). Aunque la segunda aparecerá la próxima semana en la cartelera junto a Harrison Ford en 'Morning Glory' en lo que será un duelo de veteranos del cine en un plató de televisión. Para la primera, parece que los papeles secundarios de abuela o madre son algo recurrente últimamente ('The Lovely Bones', 'Wall Street 2' y 'Space Racer').

Mostrar comentarios