Con el Óscar de Penélope Cruz, España suma ya 17 estatuillas

  • Redacción Internacional, 23 feb (EFE).- Con el Óscar conseguido hoy por Penélope Cruz a la mejor actriz secundaria, son 17 las estatuillas con las que Hollywood ha premiado a algún representante del cine español, una lista en la que figuran nombres como Pedro Almodóvar, Fernando Trueba, Luis Buñuel y Javier Bardem.

Con el Óscar de Penélope Cruz, España suma ya 17 estatuillas

Con el Óscar de Penélope Cruz, España suma ya 17 estatuillas

Redacción Internacional, 23 feb (EFE).- Con el Óscar conseguido hoy por Penélope Cruz a la mejor actriz secundaria, son 17 las estatuillas con las que Hollywood ha premiado a algún representante del cine español, una lista en la que figuran nombres como Pedro Almodóvar, Fernando Trueba, Luis Buñuel y Javier Bardem.

Penélope Cruz, que ya fue candidata al Óscar, aunque como actriz principal, en 2006 por "Volver", ha conseguido en el segundo intento la estatuilla, por el papel de María Elena que Woody Allen escribió para ella en "Vicky Cristina Barcelona".

Primer Óscar para una actriz española que sigue al de mejor actor secundario logrado el pasado año por Bardem -también en el segundo intento y también el primero de interpretación masculina para un español- por "No country for old men", de los hermanos Coen.

Pero antes de ellos, otros españoles han logrado el ansiado premio de la Academia de Hollywood.

Sólo dos pueden presumir de tener una pareja de estatuillas cada uno. El director Pedro Almodóvar: Mejor Película de Habla No Inglesa por "Todo sobre mi madre" (2000), y Mejor Guión con "Hable con ella" (2003), y el Director Artístico Manuel Gil Parrondo por sus trabajos en "Patton" (1970) y "Nicholas and Alexandra" (1971).

El comienzo de la década de los setenta fue destacado para España pues aparte de los logrados por Gil Parrondo, otros dos españoles obtuvieron estatuillas por su colaboración también en "Patton" y "Nicholas and Alexandra".

Antonio Mateos logró un Óscar por los decorados de "Patton" y el modisto Antonio Cánovas del Castillo lo consiguió por el vestuario de "Nicholas and Alexandra".

Al año siguiente, en 1973, el genio de Calanda, el cineasta Luis Buñuel, se llevó el Óscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa por "El discreto encanto de la burguesía", un filme de producción francesa.

La década de los setenta se cerró para España en los Óscar con el conseguido, en 1978, por el barcelonés Néstor Almendros, quien se hizo con el premio a la Mejor Dirección de Fotografía por "Days of heaven", del cineasta estadounidense Terrence Malick.

Habría que esperar hasta 1983 para que el cine español volviera a subir al escenario a recoger un Óscar. Lo logró José Luis Garci, que se llevó el de Mejor Película de Habla No Inglesa por "Volver a empezar".

Un apartado en el que triunfó, once años después, Fernando Trueba con "Belle Epoque"; Almodóvar en 2000 por "Todos sobre mi madre" y Alejandro Amenábar, en 2005, por "Mar adentro".

En 2006 se consiguieron los de mejor Maquillaje -David Martí y Montse Ribé- y de Dirección Artística, para Pilar Revuelta, en ambos casos por su trabajo en "El laberinto del fauno", del mexicano Guillermo del Toro.

Y en el apartado técnico también se han logrado Óscar: dos estatuillas, una de ellas la primera conseguida por el cine español.

Fue en 1970, cuando Juan de la Cierva y Hoces obtuvo el premio "a la Mejor Contribución Técnica a la Industria Cinematográfica durante 1969" por la creación de su estabilizador óptico o "dynalens", utilizado para eliminar los efectos de movimiento, vibraciones y desenfoque de las cámaras.

Mismo galardón recibido el pasado año por el equipo de ingenieros, informáticos, físicos y diseñadores de la empresa española Next Limit Technologies por el diseño de RealFlow, un software que simula los efectos sonoros y visuales de los líquidos y usado en películas como "El Señor de los anillos. El retorno del rey", "Ice Age II", "Matrix" y "El código Da Vinci", entre otras.