Un conmovedor "Gigante", ópera prima del sueco Nyholm en San Sebastián

Rikard es un hombre autista y deforme que ante los problemas se evade a un mundo fantástico en el que es un gigante, en la ópera prima del sueco Johannes Nyholm, presentada este lunes en el festival de San Sebastián.

"Jätten" ("El Gigante"), una conmovedora cinta que mezcla cine documental con efectos especiales y actores profesionales con aficionados, fue muy aplaudida en su presentación en el festival donostiarra, donde entró en competencia por la Concha de Oro.

La historia de Rikard, que vive en una casa de cuidados para discapacitados mientras sueña con volver a reunirse con su madre tras ganar un campeonato de petanca, es trágica, pero Nyholm utiliza también escenas ligeras y humor.

"La cinta busca mostrar la posibilidad de la esperanza en cualquier situación, aunque pueda parecer difícil", indicó el realizador en rueda de prensa tras la presentación de la película.

Nyholm, conocido por cortometrajes y videos musicales, dijo que la película se basó en muchas vivencias personales, como por ejemplo haber sido miembro de un club de petanca o haber tenido un recurrente sueño de niño en el que veía el mundo de forma distorsionada, tal y como lo hace el gigante en el filme.

Rikard es interpretado por Christian Andrén, un actor de teatro que todos los días debía pasar tres horas en maquillaje para que le pusieran la máscara de silicona para lucir las deformidades del personaje.

"Esto es lo mejor que he hecho nunca", dijo Andrén, al señalar que su familia ha tenido casos de autismo, por lo cual la interpretación fue "una gran experiencia".

Nyholm explicó que recurrió a actores profesionales y aficionados porque lo que le interesaba era encontrar personas que tuvieran empatía con el mundo de Rikard y "creyeran en su universo".

"Jätten" compite por la Concha de Oro en el Festival en San Sebastián (norte de España) contra otros 16 largometrajes, de España, Argentina, Chile, Francia, Reino Unido, EEUU, Islandia, Polonia, Corea del Sur, China y Japón.

La gala de premiación tendrá lugar el sábado.

Mostrar comentarios