Crítica de 'La vida secreta de Walter Mitty', el sueño de una vida

• Ben Stiller consigue hacernos creer todos en la vida tendremos nuestro momento para hacer algo importante.
    • La película es una oda a todas aquellas personas que son unos soñadores con los ojos abiertos.
Escena exclusiva de 'La vida secreta de Walter Mitty"
lainformacion.com
Christian Leal

A todos nos gusta soñar despiertos. Imaginar que salvamos el día, que vivimos otras vidas más emocionantes que la que vivimos día a día, que somos héroes y todo el mundo nos recordará por ello. Son momentos, en ocasiones segundos, minutos, en los que nos evadimos y dejamos correr nuestra imaginación. Y después regresamos. Volvemos a nuestras rutinarias vidas sin emociones, sin situaciones peligrosas y sin que el mundo nos recuerde. Pero en algún momento nuestra vida dará un giro de 360º y viviremos nuestra aventura. Eso es lo que nos presenta la maravillosa 'La vida de secreta de Walter Mitty', la nueva cinta de Ben Stiller.

'La vida secreta de Walter Mitty' cuenta la historia de Walter, un empleado de la sección de negativos de la revista 'LIFE'. Su vida pasa con más pena que gloria día a día y los únicos momentos en los que consigue que su vida cambie es con sus ensoñaciones. Y todas ellas tienen como protagonista a su nueva compañera de trabajo. Será por ella, y por darle un cambio a su vida, por la que se embarcará en el viaje más emocionante de su vida. Un viaje que le llevará a los lugares más increíbles del mundo.

La cinta está inspirada en el relato corto de James Thurber 'La vida secreta de Walter Mitty', un relato que se convirtió en un icono cultural y sirve para definir a esas personas que pasan más rato en su mundo interior que en la realidad. A esas personas se las conoce como 'Mitty'. También se podría decir que la cinta es un remake de la película de 1947 dirigida por Norman McLeod. Lo cierto es que la cinta se puede considerar más una adaptación del relato que un remake, pues Ben Stiller no ha utilizado la cinta del 47 como inspiración para la realización de esta nueva obra. Las dos son totalmente diferentes en contenido.

La nueva cinta es un canto a todos esos soñadores empedernidos que sueñan con que en un futuro su vida dará un giro inesperado y vivirán la aventura que siempre han estado esperando. Y es que es muy fácil empatizar en todos los sentidos con el personaje. Un hombre corriente que tiene miedo a decir lo que piensa y únicamente se deja llevar por lo que dicen las masas. Un hombre que se enamora y ve muy difícil el arriesgarse a decírselo a la mujer que le ha robado el corazón. Y es que ante todo, 'La vida secreta de Walter Mitty' es una historia de amor.

Es el sentimiento del amor lo que hace que Walter decida emprenderse en la mayor aventura de su vida. Es el amor lo que consigue que cuando parece que se va a echar para atrás siga adelante. Aunque también tenga ese amor algo de dolor. Pero simplemente es un canto a que el amor es el motor de la vida de las personas. No sólo el amor por una persona, sino el amor por uno mismo. El amor de alguien por su trabajo, su familia, su día a día y sobre todo, su vida. Y es que también 'La vida secreta de Walter Mitty' es un canto a la vida. A vivirla sin arrepentirte de nada. A buscar tú camino y encontrarlo. No desistir en la búsqueda de ese futuro, que tarde o temprano llegará.

Ben Stiller consigue que su personaje sea entrañable. Y lo consigue únicamente con humildad. Su interpretación no está sujeta a dejarnos boquiabiertos, es una interpretación sencilla y directa. Sabe lo que tiene en las manos y vemos que nada está forzado. La evolución del personaje se debe a la historia, no fuerza ese cambio, deja que llegue. Así Stiller probablemente consigue realizar su mejor papel en muchos años. Junto a él encontramos a Kristen Wiig, actriz que pudimos ver en 'La boda de mi mejor amiga'.

La actriz cumple sin más con el papel, pues es únicamente un "lanzador", alguien que está para hacer que nuestro personaje principal haga lo que está llamado a hacer. La química entre los dos es palpable desde los primeros minutos, por ello nos creemos su relación. Sean Pean es el otro peso pesado de la historia y su personaje cumple. Aparece durante tres minutos, pero son tres minutos en los que te das cuenta del porqué de toda la historia.

'La vida secreta de Walter Mitty' es una de las películas más maravillosas, divertidas, emocionantes y románticas que se han estrenado este año. Es una canto a todas esas personas que sueñan con que su vida en un futuro cambiará y conseguirá que realicen la aventura que están llamados a realizar. 'La vida secreta de Walter Mitty' es pura magia. Imprescindible.