Cuerda afirma que se hacen pocas películas sobre la Guerra Civil y tienen gran aceptación

  • Cuenca, 6 may (EFE).- El director de cine José Luis Cuerda ha afirmado hoy en Cuenca que se hacen pocas películas sobre la Guerra Civil, a pesar de lo que afirman sus detractores, y además las que llegan a hacerse tienen una gran aceptación entre los espectadores.

Cuerda afirma que se hacen pocas películas sobre la Guerra Civil y tienen gran aceptación

Cuerda afirma que se hacen pocas películas sobre la Guerra Civil y tienen gran aceptación

Cuenca, 6 may (EFE).- El director de cine José Luis Cuerda ha afirmado hoy en Cuenca que se hacen pocas películas sobre la Guerra Civil, a pesar de lo que afirman sus detractores, y además las que llegan a hacerse tienen una gran aceptación entre los espectadores.

Cuerda, que ha mantenido un encuentro con estudiantes en la Feria del Libro, la Lectura y las Industrias Culturales de Castilla-La Mancha que se celebra en Cuenca, ha dicho que contrariamente a lo que se comenta a veces "hay poquísimas películas sobre la Guerra Civil", porque de media no se hace más de una al año.

Según el cineasta albaceteño, son pocos filmes sobre "un hecho que ha convertido a España en lo que somos, en algunos de los peores vectores que atraviesan nuestro carácter y nuestra sociedad".

Ha recordado que hubo "cuarenta años de martirio" y miles de muertos "en el frente con armas e impunemente estando en las cárceles sin poder defenderse, ni siquiera jurídicamente, porque cuando aquel señor gallego dice 'cautivo y desarmado el ejército rojo', no tenía por qué llevarlo también a los paredones como lo siguió llevando durante años".

Según el cineasta, "hechos como esos, que han marcado a dos o tres generaciones, merecen ser, no ya recordados, sino analizados desde una perspectiva distinta a la de los asesinos y eso no se hace, se hace poquísimo".

Ha aseverado que "los que dicen que hay demasiadas películas sobre la Guerra Civil no han ido a ver ninguna de esas películas y los que afirman que no las quiere ver nadie se equivocan, porque con manejar las estadísticas sabrían que cada año que se hace una de esas, es una de las películas más vistas".

También se equivocan porque no sólo suelen ser las más vistas, "sino las que tienen una mayor aceptación", ha destacado Cuerda.

En este sentido, ha indicado que este año se hizo una encuesta a la salida de los cines sobre la película que había tenido más aceptación, la cual reveló que la que más había gustado a los espectadores era "Los girasoles ciegos".